Adultos mayores ignoran recomendaciones; hacen largas filas para cobrar pensiones

En los últimos días hubo gran afluencia de este sector afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar y Telégrafos de México.

Se constató que no hubo un metro de distancia entre persona y persona, tampoco había dispensadores de gel antibacterial. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Pese a ser el sector más vulnerable para hacerle frente al covid-19 y sin las recomendaciones necesarias, decenas de adultos mayores hicieron largas filas afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar y Telégrafos de México en Puebla para cobrar sus pensiones.

Algunas personas iban preparadas con agua, gorra y sombrilla para revertir los estragos que el calor y las altas temperaturas registradas en Puebla le hacen al cuerpo, pero la gran mayoría no llevaba nada para protegerse del Sol y recurrían a la sombra para protegerse un poco.

En un recorrido realizado por MILENIO Puebla afuera de las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, ubicada en la 41 Oriente entre 3 y 5 Sur en la colonia Gabriel Pastor 1era Sección, varias personas intentaban afiliarse al programa “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

Mismo caso el que ocurrió en las oficinas de Telégrafos de México, sobre la 16 de Septiembre entre 5 y 7 Oriente, donde los adultos mayores se formaron desde las 7 de la mañana para ser los primeros en cobrar su dinero, pero las dependencias federales se han visto rebasadas y algunos se quedan sin cobrar.

Sin embargo, el problema más grande no es que algunos se queden sin cobrar los 5 mil 240 pesos que les corresponden por las pensiones adelantadas de marzo-abril y mayo-junio, si no el hecho de que no siguieron las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal para prevenir contagios de coronavirus.

Se constató que no hubo un metro de distancia entre persona y persona, tampoco había dispensadores de gel antibacterial y aunque se pidió evitar conglomeraciones de gente, en ambos lugares había más de cien personas entre personal y beneficiarios.

De acuerdo con Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Bienestar en Puebla, unos 250 mil adultos mayores serán beneficiados en Puebla con el sistema de pago pensiones adelantadas y se espera que a más tardar el 10 de abril, tanto en la capital como al interior del estado, los apoyos federales hayan sido entregados en su totalidad.


LEE

LAS MÁS VISTAS