Los adultos mayores son la población más afectada por la pandemia de la covid-19 tanto en materia de salud, como en defunciones y en economía; además, es la que más dificultades enfrenta en la actualidad.
De acuerdo con el análisis “Situación del adulto mayor después de la pandemia de salud”, realizado por Mercedes Paola Dehesa Isidoro, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los adultos mayores no solo tienen la proporción más alta de muertes, con 61.6 por ciento de los casos, ya que, también, su tasa de mortalidad es de 46 adultos por cada mil contagios.
“El grupo de edad donde se registra el mayor número de fallecimientos es el de 65 años y más, con 56 por ciento de las defunciones. Entre los adultos mayores, los varones fueron quienes más perdieron la vida en comparación con las mujeres”, destacó la especialista.
En general, 68 por ciento de los adultos mayores tienen alguna condición de discapacidad y, de estos, 45 por ciento es en la vista, 20 por ciento en la motricidad, 18 por ciento en lo auditivo y 14 por ciento al recordar o concentrarse.
“Estas condiciones de vida podrían estar dificultando el desarrollo de las actividades cotidianas de los adultos mayores, sobre todo, al momento de salir de casa para hacer compras de alimentos y pagar con el aumento de la probabilidad de contagio”, destacó.
Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) estimó que el 16 por ciento de los adultos mayores en el país, sufre rasgos de abandono y maltrato.
Destacó que los adultos mayores no se enfrentan solo a un riesgo o factor de riesgo a la vez, sino a una multiplicidad de ellos que, en ocasiones y de manera frecuente, se complementan para potenciar su vulnerabilidad , y que esta, bajo las condicionantes de distanciamiento social, confinamiento en el hogar, saturación del sistema de salud, suspensión de actividades económicas, entre otras, se magnificó no solo durante la pandemia de la covid-19, sino hasta este momento.
Crece ocupación en sector; 61% son independientes
En medio de la crisis que implicó la emergencia sanitaria por coronavirus, el estado de Puebla reflejó un incremento de 6.6 por ciento en la población de adultos mayores que se sumaron al mercado laboral.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2022, se alcanzó un registro de 334 mil 744 personas mayores de 60 años ocupadas en alguna actividad productiva. Este resultado representó 20 mil 723 adultos más con relación a los 314 mil 21 ocupados que había en igual lapso del año pasado, principalmente mujeres.
La fuerza de trabajo en este grupo de edad está compuesta por 148 mil 637 personas en un rango de 60 a 64 años, mientras que 186 mil 107 rebasan los 65 años.
Al considerar que la población ocupada en el estado asciende a dos millones 998 mil 917 personas, este grupo de edad representa el 11.1 por ciento de los poblanos en alguna actividad económica. Dentro de la población total de adultos mayores que se encuentra en el mercado laboral, seis de cada diez adultos lo hace de manera independiente, es decir, 204 mil 212 personas de 60 años y más trabaja por su cuenta; cifra que se elevó en 1.3 por ciento con relación al primer trimestre de 2021.
Por género, la ENOE arroja que del total de adultos mayores que trabaja 62.5 por ciento son hombres lo que equivale a 209 mil 218 personas. En tanto, la población femenina representó el 37.5 por ciento.
AFM