Al igual que otros municipios de la región, en el municipio de Allende el despojo de terrenos ha crecido en los meses recientes.
Fue la misma alcaldesa del municipio, Patricia Salazar, quien reconoció el fenómeno que afecta a cientos de ciudadanos.
En entrevista, la edil mencionó que de manera extraoficial supo de disputas que se han dado entre particulares, quienes aseguran ser dueños de terrenos.
Los casos, según narró, se empezaron a incrementar en el municipio a finales del año pasado.
“Algo está sucediendo (en Allende), ha habido dos, tres casos que me he enterado extraoficialmente, no hemos participado como municipio, en ninguno, porque esto se ha dado entre particulares.
“Me he dado cuenta que hay ciertas disputas entre personajes, entre ciudadanos en donde se disputan un mismo predio y no es posible, sino están en copropiedad. No es posible que dos personas sean dueñas del mismo terreno y yo creo que en este tipo de casos, quien tiene que darle una solución es la autoridad judicial”, expresó.
Salazar mencionó que la causa de esta problemática pudiera deberse a la filtración de información de propiedades.
“Me preocupa (el despojo) porque eso quiere decir que por ahí hay alguna filtración de información. Hay alguien que se está aprovechando de las dependencias de Gobierno para mal utilizar los documentos o los datos que salen del catastro como del Registro Público de la Propiedad.
“Nos pone en alerta absolutamente porque algo está pasando que están mal utilizando la información para hacer este tipo de cosas”, consideró.
Ante el aumento de casos de despojo de terrenos, el municipio busca implementar algunos candados para evitar la filtración de información de propiedades.
“Les pedí a los elementos o a la persona que está al frente de la ventanilla que evite dar información a cualquiera. Siempre a quien solicite información, primero debe de mostrar o que es el dueño del predio o que tiene un poder que lo acredita para así solicitar información, menos no, no damos información”, indicó.
La alcaldesa solicitó a quien ha resultado afectado denunciar inmediatamente.
“Yo creo que es muy importante que las personas se den cuenta que hay un indicio de alguna falsificación de algún documento, que presenten la denuncia, que se enteren de esto, por qué, porque tiene que ver mucho el tiempo de la posesión para que el juez pueda dar un veredicto acertado”, agregó la munícipe
- Te recomendamos Actualizan facilidades de impuesto ambiental Comunidad