Ante el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, los empleos del futuro no serán los mismos y desaparecerán 50 por ciento de las ocupaciones que hoy se conocen en el mercado laboral, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
Durante la presentación de su análisis “El futuro de la educación y el trabajo” durante el Congreso de Administración Escolar 2020, Derbez Bautista destacó que, en menos de una década, 48 por ciento de lo que representa el trabajo y la producción va a estar dado por los seres humanos; mientras que el otro 52 por ciento va estar basado en la robotización, pero sobre todo en los algoritmos.
Resaltó que, ante el desarrollo tecnológico y la aplicación de la inteligencia artificial, el mundo se encuentra en un momento clave: la conformación de un mundo mejor con la aplicación de la tecnología o en un espacio doloroso para los seres humanos.
“Hoy estamos en algo en que el poder transformador de la tecnología, de lo que ya se conoce como la inteligencia artificial, está en un punto en el cual pueden construir un mundo mucho mejor o un mundo terrible si seguimos sin entender que su uso tiene que ser para mejorar la vida del planeta”, explicó.
Ante los cambios tecnológicos, los empleos del futuro no serán los mismos, ya que las nuevas fuentes laborales estarán orientadas a la digitalización y a la automatización de actividades que se traducirá en cambios en las empresas, destacó.
“Lo que vamos a encontrar es un cambio tremendo en las empresas, como el que se puede observar en la composición del número de personas y el número de máquinas que trabajan en ellas”, apuntó el rector de la Udlap.
En su análisis sobre el futuro de las fuentes laborales, el secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox explicó que comienza un cambio en el que se presenta una división del trabajo entre humanos, máquinas y la inteligencia artificial.
“El gran problema que tenemos es que la división del trabajo entre humanos, máquinas y la inteligencia artificial está cambiando rápidamente, por lo que se espera, sólo el 48 por ciento de lo que representa el trabajo y la producción va a estar dado por los seres humanos”, apuntó.
La educación se mantendrá ligada a la tecnología y se espera que los futuros estudiantes puedan interactuar con robots-profesores y los académicos ingresarán para explicar los conceptos y convertirse en inspiradores; además, se impulsará el trabajo remoto.
“El futuro de la educación estará necesariamente ligado a la tecnología. Lo que quiere decir este pensamiento es: primero, que con el arribo de la 5G la realidad virtual será una realidad; segundo, los futuros estudiantes podrán interactuar con robots-profesores, los cuales no se cansarán de explicarles conceptos; tercero, el profesor humano deberá ser inspirador y enseñarle lo que el robot no puede; cuarto, el futuro modelo educativo deberá promover trabajo remoto, entornos digitales y utilización de la inteligencia artificial; quinto, las bibliotecas del futuro serán digitales; sexto, las instituciones educativas deberán exponer el uso de la IA y realidad virtual; y sexto, el uso de plataformas digitales proporcionará enseñanza personalizada a cada estudiante”, finalizó Derbez Bautista.
AFM