El Frente Nacional por la Familia en Puebla advirtió que se aplicará un voto de castigo contra los diputados locales que aprobaron la llamada Ley Agnes que permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.
Después de que, con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género, la presidenta del Frente Nacional por la Familia en Puebla, Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, lamentó que la mayoría de los integrantes de la actual legislatura haya cerrado las puertas para escuchar todas las posturas.
Cuestionó que mientras la mayoría de los diputados locales del Congreso que está dominado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaban preocupados por darle prioridad a la Ley de Identidad de Género, existen problemas más importantes por atender como los efectos económicos que está dejando la pandemia, la salud de las familias, la distribución de las vacunas y la educación de los menores que se mantienen sin poder ir a la escuela.
“Algunos diputados sí nos escucharon. Desgraciadamente, algunos diputados no se quisieron abrir al diálogo, no nos contestaron y algunos sí nos contestaron y se burlaron de nosotros. Para algunos diputados, había un rezago en esta ley; sin embargo, les quiero decir algo, lo que tiene rezago es la educación, el trabajo, la economía, la salud. Anoche, nuestros abuelitos se quedaron toda la noche esperando la vacuna. Rezago el problema de salud, la economía. Estos temas son los que deberían estar al inicio de la sesión”, explicó.
Tepox Garcilazo de la Vega explicó que desde el 3 de noviembre de 2020 se entregó un oficio que se dirigió a Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, para abrir mesas de diálogo y analizar la ley aprobada este jueves; sin embargo, nunca se recibió una respuesta.
“Rezago el que tiene nuestro oficio del 3 de noviembre. La sociedad civil pedimos ser escuchados y nunca recibimos respuesta. Tres meses sin recibir una respuesta. Así se manejan nuestros diputados, sin escucharnos”, apuntó.
La presidenta del Frente Nacional por la Familia en Puebla aseguró que el próximo 6 de junio, la mayoría de los ciudadanos poblanos, acudirá a las urnas para votar en contra de quienes avalaron la Ley de Identidad de Género.
“Quiero decirles, señores diputados, ustedes votaron, pero nosotros, la mayoría que no está de acuerdo con que legislen sin escucharnos, salimos a votar el 6 de junio. Nosotros votaremos el 6 de junio”, advirtió la representante de la organización civil que impulsa el reconocimiento de la familia que se forma a partir de un padre, una madre y sus hijos.
La llamada Ley Agnes retoma el nombre de la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país, y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.
AFM