La posibilidad de que se forme un ciclón y traiga la tan esperada lluvia a Nuevo León es muy alta, sin embargo, varios factores podrían desviar las precipitaciones al estado de Texas, en los Estados Unidos.
Abimael Salas, director de Meteorología de Multimedios Televisión, informó que en el Golfo de México se está formando un ciclón que podría impactar el vecino estado de Tamaulipas, y por ende su ruta continuaría hacia Nuevo León, algo que traería importantes lluvias.
- Te recomendamos Presas de Nuevo León continúan bajando sus niveles de agua; pronostican lluvias para esta semana Comunidad
"En la parte sur o centro de Tamaulipas con una trayectoria hacia el oeste noroeste empujaría al ciclón tropical a internarse en Nuevo León y eso dejaría enormes cantidades de lluvia que pueden ir desde los 150 mm hasta los 250 mm en ese escenario en particular", explicó.
Sin embargo, si diversos factores afectan el ciclón la ruta podría ser alterada y las lluvias caerían en Texas. Esto también traería lluvia a la entidad, aunque en menor medida, especificó.
"El segundo escenario es el que debemos darle mucha importancia y por lo mismo somos cautos, es otro (escenario) hacia la parte norte de Tamaulipas o hacia el sur de Texas con rumbo a la Isla del Padre o Corpus Christi que después se internara con un movimiento hacia el oeste hacia el sur de Texas o a la zona fronteriza para dirigirse al norte de Nuevo León y al norte de Coahuila. Ese escenario particular también trae consigo lluvia pero de menor intensidad, fuertes pero generalizadas, sobre todo en la mitad norte de Nuevo León", agregó.
Pese a ello, será el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) el que emita la información detallada conforme avance el fenómeno.
"La última palabra la tiene el Centro Nacional de Huracanes, que es el organismo oficial facultado por la Organización Meteorológica Mundial parte de la ONU y que en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Gobernación serían los indicados para establecer el cono de probabilidades de trayectoria y las respectivas alertas y avisos en caso de que se dirijan a las costas nacionales, que es muy probable", puntualizó.
Por otra parte, Protección Civil Regional se prepara ante el pronóstico de lluvias que se tiene para esta próxima semana por la creación de una depresión tropical en el Golfo de México, con probabilidad del 70 por ciento de convertirse en ciclón.
Rafael Chirinos Aguilar, subdirector del Centro Regional de Protección Civil, comentó que la probabilidad es que se registren lluvias de hasta 70 milímetros, que aunque no resolverá el problema de la sequía que padece la región, viene a ayudar.
Ante las potenciales lluvias se recomienda a la población estar atento de los espacios informativos para de esta manera planear los recorridos y rutas a espacios educativos o sitios laborales.
emb/mrg