Advierten colapso de la Huasteca por cambio de climático ante la falta de un plan de intervención

El investigador de la máxima casa de estudios del estado consideró que Hidalgo se encuentra en el color anaranjado previo al rojo

Chililico es una comunidad indígena de origen nahua que se encuentra en la Huasteca hidalguense. | Mario A. Hernández
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras el inicio del 2023, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez, advirtió de acuerdo con las predicciones de los modelos científicos la región de la Huasteca será la primera en colapsar debido al cambio climático ya que no cuenta con un plan de manejo, limpieza y administración del agua.

Indicó que además de ello tampoco hay un plan de intervención para las emisiones contaminantes que generan la planta termoeléctrica, la refinería Miguel Hidalgo y las aguas residuales de la zona de Tula.

Agregó que tan solo Pachuca, capital del estado, no tiene una estrategia para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles, “no hay control de las aguas residuales en la capital del estado, el río de las Avenidas es un drenaje abierto que no tiene plantas tratadoras y que sus lodos están generando, a parte de los malos olores, las emisiones de metano”.

“La Huasteca va a ser la primera que va a colapsar en torno al cambio climático. Tula va a seguir siendo el gran generador de grandes emisiones de gases y contaminantes y que se van a incrementar un poco más por la no intervención”, sostuvo.

Mencionó que la planta tratadora de Atotonilco de Tula no tiene un plan alternativo en el manejo de lodos, “incluso a veces no intervienen con la aplicación de los químicos y del orden que debe tener esa planta y eso deriva en una gran cantidad de problemas para todas las comunidades que están cercanas”.

Con todas estas problemáticas en las distintas regiones, el investigador de la máxima casa de estudios del estado consideró que Hidalgo se encuentra en el color anaranjado previo al rojo, como si se tratara de un semáforo, si no hay una atención oportuna en materia de climático.

“Lo que está claro es que al no tener muchos indicadores en buenos niveles seguirá habiendo emisiones contaminantes, va a seguir aumentando la temperatura, y va a seguir habiendo problemas de salud en las poblaciones en las poblaciones cercanas a estos grandes centros de emisiones”, alertó.

Ante la falta de planes, López Pérez subrayó que el gobierno del estado debe construir políticas públicas fuertes, ordenadas, reordenar la legislación, reconstruir instituciones fuertes, honestas y no corruptas.

“Y que toda la población participemos con una nueva educación ambiental, que todos pongamos un granito de arena mínimo en nuestra casa y que pensemos ya en un gran trabajo en la región de Tula con un plan con inversión, con dinero del gobierno federal, del gobierno estatal y de las empresas para ya tomarse en serio un plan de intervención, de mitigación de gases contaminantes”, dijo.

Enfatizó que los 84 municipios deben comenzar a diseñar sus programas de mitigación y adaptación ante el cambio climático que se debe de hacer por ley, “y que las grandes ciudades como Tula, Pachuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Tizayuca, Tepeapulco, que también están aportando grandes cantidades de emisiones contaminantes, tienen que construir sus programas de desarrollo urbano”.

Las cabañuelas

Por otra parte, respecto a que recién inició el año nuevo y con él el tema de las cabañuelas, Sócrates López puntualizó que este es un tema cultural que se da en las zonas agrícolas del estado.

Precisó que las cabañuelas son para los campesinos y productores el pronóstico de cómo será el resto año en materia de clima teniendo como base las condiciones que se presenten en los primeros 12 días de enero lo que para ellos representará los 12 meses del año.

“Por ejemplo hoy 3 de enero, para ellos es el mes de marzo, toman prácticas de cómo se comportan los animales, las hormigas, algunos mamíferos, aves, las plantas, el color del cielo, los tonos de las nubes y el calor. Hoy es un día de buena temperatura, entonces podríamos decir que en el mes de marzo se pronostica que habrá buen calor, pero todo se tiene que tomar en base a símbolos y señales que los propios campesinos ya reconocen”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.