Advierten de riesgos para parque Cumbres

Medio ambiente

Expertos y representantes de diferentes instituciones enfatizaron la importancia de preservar el paraje.

Gabriela Jiménez
Monterrey /

La falta de acciones de preservación y de un plan de manejo pone en riesgo el futuro del Parque Nacional Cumbres, advirtieron funcionarios públicos y especialistas en ecología y medio ambiente.

Durante un panel de discusión en la Casa Naranjos, del Distrito Tec, expertos y representantes de diferentes instituciones enfatizaron la importancia de preservar el paraje, que cuenta con una extensión de 177 mil hectáreas y brinda múltiples servicios ambientales a la población, como el brote del 60 por ciento del agua que se consume en el área metropolitana de Monterrey, entre otros.

Fernando Elizondo, presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres, aseguró que la falta de un plan de manejo es la principal causa de los problemas que aquejan a esta zona natural.

“Parte fundamental de esta área natural protegida es que el programa de manejo, cuando se expidió, fue objeto de mucha oposición, impugnaciones, y quedó congelado. Eso fue en 2003, y de allá hasta ahora el programa ha quedado sin programa de manejo y a merced de muchas cosas, ante las cuales la autoridad no tiene el personal ni los recursos para frenarlos y regular adecuadamente”, dijo.

Lo anterior fue reiterado por Antonio Hernández, biólogo experto en administración y manejo de áreas naturales protegidas, quien señaló que el sistema de ordenamiento existente no funciona, aunado a la falta de labores de mantenimiento y el retroceso en el presupuesto, tanto en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto como en la del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

LAS MÁS VISTAS