Habrá detenciones y multas por tirar basura en la calle advierte Sergio Baños

El presidente municipal señaló que la gente no tiene cultura ni educación, pues tiran la basura después de que el camión recolector pasa por su calle

Sergio Baños invitó a la población a no tirar basura en las calles (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El Ayuntamiento de Pachuca ha multado a siete personas y una más fue arrestada por tirar basura en las calles los últimos cuatro meses tras las nuevas disposiciones de sanción que comenzaron en septiembre pasado en la capital del estado.

Sergio Baños Rubio, presidente municipal, aseguró que la gente no tiene cultura ni educación pues tiran su basura diez minutos después de que pasa el camión recolector por su calle.

Mencionó que la ciudad tiene 477 colonias y puntos críticos, “la gente saca la basura y la pone (en la calle), el tener una ciudad limpia es absolutamente compromiso de toda la gente”.

Pidió a las personas que en estas fechas de fiestas decembrinas no pasen detenidos o paguen una multa por tirar basura en las calles de hasta 14 mil pesos, “de verdad que esta es una tarea de todas y de todos”.

Baños Rubio invitó a la gente a no tirar basura en la calle, “reiterarles: gente que sea sorprendida tirando basura en las calles será detenida y tendrán que pagar, es un tema de respeto en donde vivimos todos, mejor ayúdenos a reciclar”.

A partir del 1 de septiembre de este año entraron en vigor las multas por tirar basura en las calles de la ciudad de Pachuca, las cuales van desde cinco mil 187 pesos a los diez mil 374 pesos y hasta 15 mil 561 para quienes sean reincidentes, esto luego de las reformas aprobadas por el Cabildo al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos.

De acuerdo con el Reglamento son infracciones que atentan contra la salubridad y el medio ambiente las siguientes: tirar residuos sólidos urbanos en la vía pública o regarlos o esparcirlos con la intención de aprovechar materiales reciclables, así como extraerlos de las bolsas o depositadas en contenedores o botes colectores instalados en la vía pública con el propósito de obtener la pepena.

Misma conducta será sancionada a quien contamine el medio ambiente, incluso desde un vehículo en tránsito o estacionado. Solo en caso de flagrancia la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal deberá de actuar de inmediato y en consecuencia, ya sea de oficio o a petición de parte, empleando como medida de apremio la multa o arresto que podrá ser de hasta 36 horas, mismas que pudieran ser conmutables en trabajo a favor de la comunidad.

El pago derivado por multa administrativa, precisa el Reglamento, se realizará en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y solamente en caso de flagrancia cuando intervengan elementos del orden público la multa será establecida y pagada por y a favor de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

El apercibimiento o multa no será aplicable en los casos donde se compruebe que el servicio de recolección de basura no cumple con sus horarios o recorridos establecidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.