La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que los bloqueos en la autopista México-Puebla, Arco Norte y la carretera federal México-Puebla, registrados desde el martes pasado, generan pérdidas para el sector empresarial de mil millones de dólares por día.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unidem, reconoció que las protestas que realizan ejidatarios de Puebla por el reclamo de pago por sus tierras han colapsado la circulación en ambos sentidos afectando el traslado de diversas mercancías desde centros de distribución ubicados en el Valle de México.
“Para nosotros sí es una afectación muy relevante porque finalmente están matando tres vías de comunicación muy importantes… Nosotros tenemos una estimación de mil millones de dólares por día”
El empresario detalló que cálculo del daño económico no solo por el cargamento en sí, atorado en el tráfico, sino también por la pérdida por los retrasos que esta situación genera en la cadena de distribución.
“Es una cantidad importante porque estamos hablando de afectación en el tema industrial, servicios y de movimientos de personas; pero estas pérdidas pueden ser bastante más elevadas en el caso de que se rompa definitivamente la cadena de suministro”, comentó.
Explicó que tan solo en el Estado de México existen empresas dedicadas a la fabricación de alimentos procesados, como conservas, jugos enlatados y bebidas, que distribuyen sus productos en estados como Puebla, Veracruz y Tabasco y que han resultado afectados.
“Muchas de estas empresas están afectadas por el bloqueo para su distribución hacia el Golfo de México, además también exportan hacia Europa y la costa este de Estados Unidos, de manera principal, a través de contenedores en barcos”, señaló.
Explicó que, ante el cierre de las vías, algunos transportistas y empresas dedicadas a la movilidad de productos perecederos han utilizado rutas alternas sobre la carretera federal México-Cuautla, en la región de Los Volcanes, para llegar a la comunidad de Atlixco, Puebla y desde ahí continuar con sus trayectos.
“Es una carretera que es peligrosa, que no está bien diseñada para tráiler, además de eso es muy insegura y se reportan muchos robos, implica una pérdida de tiempo y un incremento en costos sobre todo en combustible muy importante”
Resaltó que la autopista México-Puebla es la vialidad más importante para las cadenas de suministro del centro del país que buscan trasladar sus productos a las estaciones de carga ubicadas en el Golfo de México.
“El puerto de Veracruz sigue siendo el más importante para el movimiento de mercancía de la zona centro del país hacia el Golfo de México. Por ejemplo, hay muchas partes de autos que se mueven de la costa este de Estados Unidos, y Brasil, y justamente el puerto de llegada es Veracruz”
“Si el tema acabara hoy o mañana, tal vez no generaría problemas serios pero generalmente las empresas, sobre todo las que comercializan partes de autos, si las paras más de cinco días en alguno de los componentes implica que todo el auto de manera completa se deje de fabricar”, agregó.
Finalmente, el presidente de la Unidem lanzó un llamado al gobierno federal para que se establezca una mesa de diálogo con los manifestantes que permita la liberación total de las carreteras y reduzca las afectaciones para las personas varadas y el sector empresarial.
“Es un tema bastante grave, si bien es cierto que las personas que están haciendo los bloqueos tienen algunas demandas, es importante que el gobierno federal se siente con ellos para intentar llegar a algún acuerdo”, concluyó.
La Unión Industrial del Estado de México fue fundada en 2012 y aglutina a más de 600 empresas con presencia, operaciones y distribución en el centro del país que mueven sus productos a nivel nacional e internacional.
Entre las empresas afiliadas se encuentran La Costeña, La Corona, Exsa, Jumex, Sigma, Bayer, Kimberly-Clark, General Electric, Vitro y Alcione, entre muchas otras, asentadas principalmente en el corredor industrial ubicado en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México.
Hasta la noche del jueves, tras un diálogo con transportistas afectados, ejidatarios de Puebla continúan con los bloqueos pero aceptaron liberar intermitentemente la vialidad por breves lapsos, en tanto esperan que las autoridades atiendan su petición del pago correspondiente por el uso de sus tierras para la construcción de la vía.