En el inicio de 2024 una constante en el Área Metropolitana de Monterrey ha sido la mala calidad del aire, lo que provocó la activación de la primera alerta ambiental del año, del 12 al 15 de enero.
De acuerdo con el “Índice aire y salud”, que presenta la Secretaría del Medio Ambiente en la página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) en su “Reporte de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey”, uno de los principales riesgos es la mayor probabilidad de muertes prematuras.
- Te recomendamos Aprueban el uso de cubrebocas como medida cuando se activen alertas ambientales en NL Política
Cuando el “Índice aire y salud” reporta una mala calidad del aire, la autoridad señala que la población sensible debe evitar las actividades físicas.
“Descripción del riesgo del índice: Disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores)”.
“En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”, se señaló.
Aprueban uso de cubrebocas en alertas ambientales
Ante los altos índices de contaminación, por unanimidad de votos, la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León avaló una reforma a la Ley Estatal de Salud para que el Gobierno del Estado "recomiende" usar cubrebocas cuando esté activa la alerta ambiental.
Tras la aprobación de la reforma, que fue propuesta hace un año, Héctor García dijo que Secretaría de Salud del Estado deberá hacer la recomendación a los regios vía redes sociales, canales oficiales y medios tradicionales, no obstante, detalló que trabajarán en la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando haya mala calidad del aire.
mrg