Advierten sanción económica para aspirantes que se anuncien en bardas de Puebla

Regidores pondrán un freno a los aspirantes que promocionan su imagen en bardas del mobiliario urbano y privado, por lo que, modificarán el Coremun.

Advierten sanción para aspirantes que se anuncien en bardas de Puebla | Angélica Tenahua
Angélica Tenahua
Puebla /

Regidores pondrán un freno a los aspirantes que promocionan su imagen en bardas del mobiliario urbano y privado, por lo que, modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en su capítulo 18, para sancionar hasta con 415 mil pesos a quienes realicen esta acción ilegal, pues no se está dentro de un periodo electoral, reveló el coordinador de los regidores, Carlos Montiel Solana y el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el coordinador de los regidores precisó que, este viernes, en Comisión de Gobernación se propondrá esta modificación para que la dependencia antes mencionada tenga más facultades de sancionar a quienes hagan promoción política en estos espacios.

Precisó que, dentro de las modificaciones que se proponen es: 

1. Con una definición más profunda con anuncios políticos; todo aquel que haga referencia personalizada a algún actor político.

2. Segundo, se aumentará la sanción hacia los responsables solidarios, por lo que no solo será el dueño del inmueble, si no, el que hace el trabajo, la empresa y el beneficiario.

3. El tercer punto es la sanción, por tanto, será de 200 a cuatro mil Unidades de Medida y Actualización, esto representa de 20 mil 748 a 414 mil 960 pesos por anuncio.

Asimismo, el regidor señaló que la sanción económica es para el dueño de la barda, las personas que estén realizando este trabajo en caso de encontrarse en el momento, la empresa y el beneficiario del anuncio de tipo político.

De igual forma, explicó que, por tratarse de anuncios políticos, quedan prohibidos en el municipio de Puebla fuera de los procesos electorales, como en este momento, a lo que enfatizó que esta acción responde a una demanda de la gente.

“Estoy seguro que a la gente no le gusta ver su ciudad con barda de publicidad política, con nombres, siluetas y caricaturas, de quienes pretenden darle la vuelta por las lagunas jurídicas que tienen”, enfatizó.

Montiel Solana comentó que con esta modificación al Coremun se busca terminar con la contaminación visual que tiene la ciudad.

A su vez, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, refirió que se proponen dos tipos de procedimientos; uno para quienes realicen esta pinta, quienes serán remitidos al juzgado cívico y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Agregó que el segundo, es en el caso de no tener al momento a la personas que realiza la pinta, por lo que se notificará al dueño del predio en caso de propiedad privada para comparecer y demostrar que tienen permisos, sin embargo, no los tendrán, toda vez que el ayuntamiento no los emite. Pues actualmente, no hay campañas electorales, por ello, serán sancionadas y, en el caso del mobiliario urbano, serán notificados los partidos políticos a quien corresponda el personaje que se anuncia y las sanciones serán impuestas por Normatividad Ambiental, esto en función del tamaño de la barda o anuncio.

Aspirantes que tengan ganas de pintar bardas que lo hagan en su casa: Eduardo Rivera

Luego que los integrantes de la comisión de Gobernación del cabildo avalaron sanciones para los aspirantes a algún cargo de elección popular por pintar bardas en mobiliario urbano o privado, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, celebró este hecho, por ello, recomendó a los que realizan esta acción que lo hagan en la barda de sus viviendas.

En entrevista señaló que el pasado viernes los regidores aprobaron la modificación al capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), lo que hace que se actualice la norma.

Señaló que actualmente como se encuentra el Coremun no le permite a la autoridad tipificar de manera adecuada el desorden que se registra en los últimos meses como es la pinta de las bardas en mobiliario urbano y privado.

Ante esto, explicó que el mobiliario urbano es de todos y aquellas personas que pintan sus aspiraciones "no respetan a los ciudadanos"

“Como lo he dicho si tienen tantas ganas de pintar su nombre, que lo hagan en la fachada de su casa y se ponga ahí a escribir con pluma o plumón su nombre, si es lo que quieren, porque no es posible que estén afectando el mobiliario de la ciudad”, enfatizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.