Advierten sobre el uso de concentradores de oxígeno caseros

Comunidad

Destacan además que es necesario tener en cuenta los riesgos de seguridad que se pueden presentar al usar un concentrador de oxígeno.

Los médicos deben indicar, si el paciente requiere un tanque de oxígeno o un concentrador que filtra el aire en el ambiente (Shutterstock)
Axel Rivas
Guanajuato /

Ante el alta demanda de tanques de oxígeno medicinal y el alto costo de los concentradores de oxígeno, los cuales rondan precios de entre los 20 mil a 50 mil pesos, varios usuarios en las redes sociales han circulado videos de personas realizando concentradores 'caseros' a base de una bomba de pecera y un recipiente con agua ¿Pero realmente funcionan?.


La respuesta es no, ya que según expertos en materia de salud señalan que estos aparatos no sirven al no separar las moléculas de oxígeno para que estas lleguen a los pulmones, además de que no suministran la cantidad requerida para el cuerpo humano.

Normalmente para tener que usar un concentrador de oxígeno suplementario es necesario tener en cuenta los riesgos de seguridad que se puedan presentar, por ejemplo el oxígeno que se encuentra en los tanques está en estado gaseoso mientras que en los contenedores en estado líquido, ambos bajo presión y que de no ser usados correctamente puede causar lesiones.

Además es de suma importancia que los concentradores se mantengan lo más alejado del calor y de aparatos eléctricos así como de productos inflamables tales como solventes de pintura, alcohol desinfectante o aerosoles.

LAS MÁS VISTAS