El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría recibir un voto de castigo en Puebla en las elecciones intermedias de 2021 ante la autorización de un aumento de 41.6 por ciento al pasaje que comenzará a aplicarse a partir del 12 de octubre.
Así lo advirtió la investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores Sánchez, quien resaltó que el tema del pasaje es sensible y afecta a la mayoría de las familias de manera directa o indirecta.
Señaló que el aumento al costo del transporte público debe ir acompañado por acciones para mejorar el servicio y garantizar acciones de seguridad, de lo contrario, la molestia dela población aumentará.
“El aumento debe ir acompañado por la modernización del parque vehicular y por una regulación en la materia, con el objetivo de tener una política pública integral que se traduzca en un mejor servicio”, comentó.
En entrevista, la investigadora resaltó que ante el aumento que comenzará a aplicarse a partir del 12 de octubre y que contempla que los camiones y microbuses comenzarán a cobrar 8.5 pesos por viaje y que las camionetas tipo van establezcan su tarifa en ocho peses, la reacción de la sociedad es negativa, pese a que era necesaria para mejorar el servicio.
“El gobierno está tomando una medida que genera reacciones, controversia porque, por lo menos, está siendo percibida como negativa. El tema es sensible porque es una de las principales formas para desplazarse a la escuela, al trabajo, para la convivencia social.
Flores Sánchez resaltó que, el aumento al pasaje se traducirá en un punto que la ciudadanía colocará como indicador para calificar el desempeño de sus autoridades y que se traducirá en una mayor o menor votación a favor de uno u otro partido político.
“Es una medida que se resentirá en el bolsillo del ciudadano y es un indicador que podría evaluar el ciudadano respecto al desempeño del gobierno. La seguridad en el transporte público es un tema que el ciudadano valora y cuando no la hay, sería un indicador en contra”, apuntó.
Ante el Acuerdo de Dignificación y Renovación del Parque Vehicular firmado en Puebla que establece que los dueños de las unidades de trasporte público en Puebla están obligados a reforzar las medidas de seguridad en un lapso de 120 días; y a partir de enero, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla realizará una revista para corroborar el cumplimiento de los acuerdos, Flores Sánchez comentó que el seguimiento será clave para que mejore el servicio.
La especialista en Ciencias Políticas señaló que, si solo aumenta el pasaje y no existe un plan para mejorar el servicio del transporte público, la ciudadanía catalogará como negativa la medida y tenderá a castigar en los próximos procesos electorales.
ARP