Cierran filtro en aeropuerto de Guadalajara y pasajeros reclaman por tiempo de espera

Además desde el sábado 16 de julio también iniciaron las obras en la carretera a Chapala con rumbo al aeropuerto.

Pasajeros acuden al filtro en aeropuerto de Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Desde las cuatro de la mañana de este martes 19 de julio, se cerró el punto de inspección de pasajeros (PIP) número uno del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y se habilitaron 11 espacios más en el PIP dos, como parte de las obras de remodelación, la cual se estima concluya en alrededor de tres meses.

Únicamente las personas con sillas de ruedas, carriolas y tripulación de los aviones (sobre cargos) siguen teniendo su revisión en la planta baja, mientras que los demás deberán dirigirse a la planta alta por la puerta dos, donde se encuentra las unifilas de 40 metros de recorrido para llegar a las escaleras eléctricas que te llevan al punto de revisión.

Ante estas modificaciones incrementaron personal para asistir a las personas desde el estacionamiento, vialidades y en específico en estas áreas de filtros, los cuales se distinguen con un chaleco naranja y se les denomina facilitadores aeroportuarios.

Sin embargo, en este primer día de cambios, nos percatamos que la mayoría de la gente no tenía conocimiento sobre estos, por lo cual señalaron la falta difusión de información para que previeran tiempos; así como hubo quienes no veían necesarias las modificaciones.

“Viajo a la ciudad de Monterrey pero viajo cada semana y este cambio se me hace como innecesario pues, creo que está mal organizado, desde la fila que te hacen hacer 40 metros para llegar acá y luego otra vez, pueden hacer esto aquí y te evitas esto y entras directo al filtro, creo que sí está exagerado”, dijo un pasajero.
Revisión de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
“Yo me tuve que levantar a las cinco de la mañana para poder llegar aquí y la línea porque ya tenía todo registrado y casi casi duramos como una horita. Sí recomendado es de levantarse temprano y pues llegar más temprano de lo normal”, dijo otro usuario de la terminal.

Por su parte, Martín Zazueta, director general del Aeropuerto tapatío, aseveró que en este primer día, durante el primer bloque la operación se dio de manera regular y aunque no se registraron personas con pérdidas de vuelos, si existió un tiempo máximo de espera de 15 minutos, el cual planean optimizar en próximos días con las e-gates (puertas eléctricas) de código QR; una vez que estas concluyan con el registro de todas las aerolíneas, con el fin de ya no presentar la INE al personal de este punto.

“El filtro número dos iniciará su operación con ellos; estos filtros y esas puertas a partir de la semana que entra con siete, en el filtro uno cuando concluya la remodelación van a hacer ya con puertas automatizadas que van a hacer alrededor de ocho, las que vamos a tener ahí de diferentes medidas, para poder incorporar personas con sillas de ruedas y esto va a darle mayor fluidez a los filtros no?, entonces va a ser un ares que va a permitir modernizar y sobretodo que el flujo de pasajeros en los filtros sea mucho más rápido”, señaló Martín Zazueta, director general del Aeropuerto.

Sin duda esto generará algunas molestias en los pasajeros y opiniones diversas, pero al final es parte de las obras de mejora de infraestructura para el desarrollo de la terminal.

Por lo cual le sugerimos que si va a viajar en las próximas 16 semanas, calcule sus tiempos y sume algunos minutos más a su trayecto para no perder el vuelo, porque recordemos que desde el sábado 16 de julio también iniciaron las obras en la carretera a Chapala con rumbo al aeropuerto, lo cual también le generará retrasos.

Asimismo se recomienda que al llegar a las puertas de abordaje traigan su documentación a la mano, para agilizar la revisión.


SRN/JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.