En medio de la crisis sanitaria y de limitaciones del movimiento aeroportuario debido al covid-19, el Aeropuerto Internacional de Tampico cumple 51 años de historia.
Fue en 1970 que comenzó operaciones la terminal aérea con una extensión de casi 400 hectáreas, el cual fue construido mientras Gustavo Díaz Ordaz era Presidente de la república Mexicana.
Su inauguración vino a suplir el antiguo campo aéreo "George Lawrence Rihl", que había sido inaugurado en octubre de 1929, pues empezaba a mediados de los años 60 la época de los Jet Comet y del Boeing 727 de mexicana de Aviación.
Hoy en día, la terminal aérea trabaja a pesar de la contingencia sanitaria que ha impactado a la zona y al país desde hace un año, mediante protocolos a cargo de Sanidad Internacional, así como la práctica de pruebas covid-19 en vuelos de conexión.
La terminal aérea, ahora operada por OMA, tiene una superficie total de 391 hectáreas, es catalogada como servicio internacional y es de categoría cinco, contando con tres pistas y 22 operaciones por hora.
El aeropuerto fue entregado a las 9:00 de la mañana el día 17 de marzo de 1970 por parte funcionarios de la secretaría de obras públicas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refieren datos del archivo histórico de Tampico.
- Te recomendamos Arranca operaciones nuevo vuelo Tampico-CdMx Negocios
Los documentos refieren que la dependencia federal enseguida dejó el aeropuerto en manos del entonces comandante de la Dirección General de aeronáutica civil, Antonio Pacheco González, quien era la máxima autoridad aeroportuaria en ese tiempo.
Formó parte de la transformación que emprendió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en materia de terminales aéreas en todo el país, construyéndose unas nuevas y otras ampliadas y modificadas, de cara a los Juegos Olímpicos de 1968 y del Mundial de Fútbol de 1970, "México 70".
JKSC