El Gobierno Municipal de Tampico inició un proceso legal con el que pretende recuperar 14 millones de pesos de deuda por el impuesto predial del Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”.
“Está en un proceso legal relativamente nuevo, tiene tres meses, apenas comenzamos en eso y va a continuar durante el 2020”, informó Alonso Antonino Sabbatini, secretario de Finanzas de la administración municipal.
“Son 14 millones de pesos de deuda y hasta ahora es la más grande registrada por nosotros”, precisó el funcionario, porque solamente se puede cobrar lo establecido por la ley, es decir, los últimos cinco años a la fecha.
Los municipios de forma generalizadas tienen problemas por los recortes al presupuesto, por tal motivo se vuelve trascendental el hecho de ingresar dicha cantidad de dinero a las arcas municipales y se apliquen en proyectos diversos.
“No se ha platicado oficialmente con los administradores (Grupo Aeroportuario Centro Norte), todo ha sido mediante cartas de intención de acercamiento con ellos, no ha habido alguna plática formal”, precisó el tesorero.
Antonino Sabbatini reconoció a la central aeroportuaria con el adeudo “más grande”, porque aunque “hay muchos” con pendientes, los montos son diversos e inferiores, aunque entre todos dan una importante suma.
“Son como 5 mil cuentas las que tenemos con atrasos y estamos invitando a que se regularicen, son de muchos índoles entre negocios, viviendas y particulares, hablamos de 50 millones de pesos de deuda”, indicó.
Realizan protesta por pago de predial
El pasado 12 de noviembre de 2018 algunas personas y estudiantes de una universidad particular de Tampico realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional.
El objetivo de dicha movilización era el cumplimiento con el pago del citado gravamen, el cual es uno de los ingresos más fuertes de cualquier administración.
Históricamente desde hace lustros la administración porteña ha intentado cobrar dichos recursos sin tener mucho éxito.
ELGH