El encierro que durante la pandemia de covid-19 sufrieron tanto alumnos, maestros y hasta padres de familia, se sigue manifestando en Nuevo León, reconoció la secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza.
La funcionario dijo que siguen detectando las afectaciones que dejó el encierro en los menores del sistema básico de Nuevo León, específicamente en los menores que hoy cursan el nivel de secundaria.
- Te recomendamos En Nuevo León, 14% de la población no tiene esquema completo de vacunación contra covid-19 Ciencia y Salud
De acuerdo a la funcionaria, la afectación principal fue en la comprensión de los temas.
“Los dos años de encierro, que además fueron excesivos desde mi punto de vista, nos afectaron a todos, no nada más a los niños y niñas, a los maestros. Y cuando llegamos nos dimos cuenta que la mayoría de los niños y niñas de tercero de primaria no dominaban la lecto-escritura.”
“Por eso hemos puesto énfasis en desarrollarla, paralelamente a los libros y a la estructura curricular que manda la Secretaria de Educación Pública Federal. Nosotros hemos creado los propios materiales y la capacitación de los maestros”, explicó Morales Garza sobre las prioridades.
Añadió que la reapertura de los planteles educativos fue la prioridad al arranque de la actual administración, pese a la polémica que esto generó en algunos sectores de la sociedad.
En cuanto al retraso por nivel de escolaridad, los alumnos que más ponen en evidencia las secuelas que dejó el covid-19 son los de secundaria.
“Es secundaria sencillamente porque se juntan tres factores, el cambio por la pubertad, la transformación, el concepto de identidad... y esta ansiedad o rabia contenida durante dos años por que no pude socializar con mis mejores amigos y amigas”, señaló.
Pese a los avances tanto en infraestructura como en el combate al rezago educativo por el covid, la atención de las autoridades va dirigida a la salud mental, que es quizá la mayor afectación que se presentó durante la pandemia y que se sigue reflejando en niños y jóvenes, agregó.
nrm