Afecta justifica punitiva a las víctimas: Ibero Puebla

Especialistas coinciden que se requiere implementar un sistema restaurativo en donde se implementen sanciones que aseguren que no se repetirán las faltas.

Laura Rodríguez Matamoros, responsable de la Procuraduría de Derechos Universitarios de la Ibero. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los sistemas de justicia punitiva afectan a las víctimas, ante lo cual, se requiere implementar un sistema restaurativo en donde se implementen sanciones que aseguren que no se repetirán las faltas.

En el punto anterior coincidieron los especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Rodríguez Matamoros y Juan Corona Román, responsable y asistente, respectivamente, de la Procuraduría de Derechos Universitarios de la institución jesuita.

Rodríguez Matamoros destacó que, para la Ibero Puebla, la Procuraduría de Derechos Universitarios es una instancia clave en la construcción y cuidado del tejido social institucional.

“La Universidad Jesuita es la única institución privada de educación superior en el estado que cuenta con la figura de Derechos Universitarios. Desde su creación en 2003 y hasta hace tres años, la procuraduría era una instancia de asesoría y acompañamiento que intervenía cuando todas las posibilidades de atención a faltas habían sido agotadas. Sin embargo, la figura ha cobrado mayor protagonismo en tiempos recientes, lo cual ha derivado en instrumentos y estrategias como la campaña: En la Ibero nos cuidamos tod@s”, destacó.

En la segunda sesión de las jornadas de formación en línea “Claves para la prevención, atención y sanción de las violencias en el ámbito universitario”, Rodríguez Matamoros explicó que la universidad es consciente de que debe crear dispositivos, instancias y procedimientos para salvaguardar a su comunidad universitaria y fomentar el autocuidado.

Resaltó que se realiza el mapeo de las llamadas faltas específicas, es decir, aquellas conductas que trasgreden los compromisos institucionales para el cuidado personal y comunitario en cuatro modalidades: violencia interpersonal, discriminación, acoso y hostigamiento.

“En estas conductas se visibiliza a todos los integrantes de la comunidad universitaria, por lo que no se admitirá impunidad con base en el rol”, aseguró Rodríguez Matamoros.

Por su parte, Juan Corona Román, asistente de la Procuraduría de Derechos Universitarios de la Ibero Puebla, explicó que se orienta e investigan las faltas específicas; y toda persona que necesite algún tipo de asesoría, se le dará; en caso de que no sea de la competencia, se le canalizará a la instancia correspondiente.

“Buscamos dar justicia restaurativa. Los sistemas externos son punitivos, lo cual no beneficia a las víctimas. Queremos implementar sanciones pedagógicas que aseguren la no repetición”, destacó Corona Román.

Agregó que una queja o denuncia puede hacerse de forma individual o representativa; en el micrositio de la Procuraduría, por correo electrónico o de manera presencial; y se asegura que las quejas sean confidenciales, mas no anónimas con el fin de salvaguardar el debido proceso

mpl

LAS MÁS VISTAS