Afecta pandemia a negocios de productos tradicionales en León

Comunidad

Productos como la cebadina, guacamayas y las tradicionales nieves en el barrio de San Juan de Dios, han visto bajas de hasta un 40% en sus ventas.

Afecta pandemia a negocios de productos tradicionales en León
Alejandra Sánchez
León /

Derivado de la pandemia por el covid-19, algunos negocios de venta de productos tradicionales en León, se han visto afectados, ya que al bajar el flujo de personas en lugares públicos de la ciudad, sus ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento.

Tal es el caso del giro de la cebadina, misma que es considerada un producto original de la ciudad y que regularmente es consumida tanto por personas locales como foráneas, sobre todo en esta temporada que a pesar de llover también hace calor.

"Para este negocio ha afectado directamente, si estábamos en un 80 a 90 por ciento, ahora lo tenemos en un 30 a 40 por ciento, como quien dice completamente bajo, menos de la mitad" fue lo que indicó Vicente Sánchez encargado de un negocio dedicado a la venta de cebadina, con más de 70 años en la ciudad.


En el caso de los negocios que ofrecen nieves, ubicadas en el famoso Barrio de San Juan De Dios, las cuales son verdaderamente solicitadas por leoneses y por turistas en la ciudad, también se han visto afectados directamente, ya que al no poder permanecer las personas en el jardín principal de dicho barrio, el consumo de este postre frío ha disminuido.

“Pues está afectando muchísimo, la gente no respeta las medidas de seguridad, sí ha bajado la venta y de hecho cuando viene mucha gente a veces viene protección y nos los corren” comentó Sofía, encargada de un negocio de nieves en la zona, quien mencionó que algunos clientes no respetan las medidas de sanidad y eso hace que autoridades les soliciten retirarse del lugar.

Agregó que el negocio lleva varios años en la zona, pero ahora realmente se han visto afectados ante esta situación.

En el caso de otro producto típico de la ciudad, que es consumido en su mayoría por cultura general al venir a la ciudad, es la Guacamaya, por lo que un local con más de 40 años de trayectoria reconoce que la pandemia los ha afectado de forma grave, pues sus pérdidas en ventas han sido considerables durante este periodo.

"Pues ha bajado mucho ahorita, inclusive todo está muy tranquilo, la gente tiene hasta miedo ya". mencionó Manuel, dueño de un negocio de guacamayas en el Barrio de San Juan de Dios, quien dijo que se han mantenido con el poco movimiento del lugar.

Ante el panorama que atraviesan dichos giros comerciales, la Dirección de Economía de León, señaló para Milenio que se han establecido acciones de apoyo para todos los giros mercantiles en la ciudad, tales como los apoyos de León Contigo, el cual se ofreció para emprendedores y comerciantes.


Han establecido el programa de Proyectos Productivos, con el cual hemos brindado equipamiento, mercancía o maquinaría para los negocios, además en coordinación con el gobierno del estado, han ayudado a los comerciantes de zona piel, con el programa Mi Tienda en Marcha al cien donde otorgaron carritos por ejemplo de tacos, para gelatinas, entre otros, para que mejoren la imagen de sus negocios.

En otros giros han brindado con licuadoras, refrigeradores, chocomileras, extractores de jugo, etc.... en el programa de Proyectos Productivos.

LAS MÁS VISTAS