Sin afectaciones en hospitales, centros de salud y clínicas de Hidalgo tras el sismo

La Secretaría de Salud estatal informó que no tuvieron daños estructurales ni tampoco alguna incidencia con los pacientes

Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El sector salud, integrado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportaron saldo blanco y sin afectaciones físicas en hospitales, centros de salud y clínicas tras el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter al sur de Crucecita en Oaxaca la mañana del pasado martes.

La Secretaría de Salud estatal informó que no tuvieron daños estructurales en los hospitales y centros de salud del estado ni tampoco alguna incidencia con los pacientes.

De acuerdo con la dependencia estatal se evacuaron de manera parcial los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan, Cinta Larga, el obstétrico y el de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca, y se realizó el recorrido correspondiente por parte de las unidades de inspección.

Puntualizó que el personal de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría revisó también cada uno de los edificios de la dependencia y no encontró algún daño.

Refirió que en los hospitales y centros de salud se tiene una brigada de atención en caso de sismos la cual se activó de acuerdo al protocolo tras el sismo, realizaron los recorridos y no encontraron afectaciones físicas a los inmuebles.


Se aplicó protocolo: IMSS

En tanto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo informó que tras el sismo se activó el protocolo de evacuación en los seis hospitales y las 15 Unidades Médicas Familiares (UMF) en donde se tuvo saldo blanco sin daño a estructuras y sin percances en personal y derechohabientes.

De acuerdo con la dependencia federal a través del Programa de Hospital Seguro las unidades médicas mantuvieron su operatividad para atender la emergencia sanitaria por covid-19 y demás servicios médicos, durante y posterior al sismo de 7.5 grados en la escala de Richter

Informó también que en Unidades Administrativas y Sociales también se tuvo saldo blanco, sin daño a estructuras y sin percances en personal y derechohabiencia.

Destacó que se siguió el protocolo del sector salud para evacuar de manera segura las áreas más difíciles de un hospital como es el caso de la terapia intensiva.


Sin afectaciones: ISSSTE

Por su parte, el subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo, Felipe Arreola Torres informó que en Instituto también se tuvo saldo blanco tras el sismo. “Afortunadamente no tuvimos afectaciones, enviamos el reporte al ISSSTE Central por parte de la Delegación del Área de Infraestructura de cada Unidad”, dijo.

Mencionó que al momento del sismo hubo una evacuación de los inmuebles como lo marca el protocolo, “y posterior el sismo el Área de Infraestructura se encargó de revisar que no existiera algún daño en relación a la infraestructura hospitalaria que se tiene y se verificara que los edificios estaban en condiciones para poder seguir laborando de manera normal”.

Precisó que se revisaron los tres hospitales del ISSSTE de Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca, así como las Clínicas de Medicina Familiar de Pachuca, Tulancingo y Mixquiahuala, “afortunadamente no hubo ningún daño material”.

Finalmente, añadió que únicamente se presentó estrés por parte del personal al momento del sismo sin que haya pasado a mayores.

LAS MÁS VISTAS