Afganos buscan una nueva vida en Monterrey

Se trata de cuatro adultos y siete menores que recibieron asilo político luego de que el régimen talibán regresara al poder en su país.

Afganos buscan una nueva vida en Monterrey. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Una familia de 11 personas originarias de Afganistán llegó a Monterrey en busca de asilo, luego de salir de su país tras el regreso del régimen talibán al poder.

Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca (institución que ha acogido a los afganos y les brinda asesoría), informó anoche que se trata de cuatro adultos y siete menores que recibieron apoyo para llegar por vía aérea a la capital nuevoleonesa.

“Nosotros les brindamos un albergue en donde estar (...) Lo que sigue es que decidan si se quedan aquí; al parecer dos mujeres sí están pensando quedarse”, explicó Zavala a MILENIO, vía WhatsApp.

Por su parte, Casa Monarca informó a través de su cuenta de Facebook que los inmigrantes fueron recibidos este jueves “en su condición de asilados políticos del régimen Talibán”.

Detalló que entre los integrantes de la familia se encuentran Sana, de 12 años; Sabz, de 69; Mirwais, de 42; Najila, de 47; Subhan, de 8; Mehran, de 14, y Bilal, de 49.

“Gracias a todos y todas quienes han mostrado su solidaridad en apoyarlos. Seguiremos dando ‘una respuesta local a un fenómeno global, una respuesta humana a una situación inhumana’, como dice nuestra visión”, indicó la organización.

Desde mediados de agosto pasado, México ha recibido a cerca de 400 ciudadanos afganos que decidieron abandonar su país, después de que el régimen talibán recuperara el poder tras su regreso a Kabul, el día 15 de ese mes.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calculado que más de medio millón de refugiados podrían abandonar Afganistán antes de que termine este año.

Esa instancia cuenta con tres tipos de soluciones duraderas para refugiados, iniciando con la integración local, la repatriación voluntaria y el reasentamiento (lo cual ocurre cuando una persona va a un tercer país en busca de asilo).

Dicha organización ha acompañado a más de 3 mil 800 personas refugiadas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Guatemala en el programa de integración local y que han solicitado asilo en México, derivado de problemáticas de su país relacionadas con el crimen organizado, por cuestiones de persecución, por violencia basada en género o amenazas de las pandillas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.