Tras el anuncio del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que se quitaba en la entidad la restricción de aforo a los colegios y que se aumentaba a 50 por ciento el de las escuelas públicas, Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación estatal, recalcó que el aforo, más que todo, lo definirá el cumplir con el 1.5 metros requerido de sana distancia entre cada alumno.
- Te recomendamos NL quita restricción de aforo por covid-19 a escuelas privadas; sube a 50% en públicas Sociedad
Por ello, destacó, a partir del próximo lunes las escuelas que cumplan con los protocolos dictados por la Secretaría de Salud podrán transitar a un modelo presencial.
Mismo que se tiene contemplado a través de burbujas, lo que equivale a que por cada salón pudieran estar hasta 10 niños en interacción.
“Quisiera que ustedes me ayudaran a trasmitir que (el aforo permitido) va a depender de un metro y medio mínimo de distancia, cuando va a estar ahí la jornada escolar y siempre en burbujas.
“Es decir, que dentro del salón se vayan organizando grupos de 6, máximo de 10, dependiendo de la edad de los niños y del espacio, para que siempre interactúen entre ellos.
“Y si hay un caso sospechoso primero se suspende la burbuja, si vuelve a haber otro, el salón de clase o el grupo, y si hay en otro grado o salón entonces se va por nivel educativo”, comentó tras el evento de la celebración del centenario de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.
Para esta disposición, dijo, dependerá si la escuela ya estaba abierta o no, y si ya contaba con una autorización previa por parte de salud estatal.
“Más que apertura total, nosotros entramos con la política de escuelas dignas y abiertas, las escuelas que ya tienen esas condiciones vamos a ir transitando a un modelo presencial, respetando el aforo autorizado, respetando las indicaciones de salud.
“Si no se ha abierto la escuela tiene que ir un agente de salud a supervisar, y si ya estaba híbrida y ya le dio el visto bueno salud, nada más atendiendo el protocolo de salud”, explicó.
El día de ayer, comentó, sostuvo una reunión con cerca de 60 representantes de colegios particulares.
Además, la funcionaria estatal se mostró enojada porque en la entidad apenas se llega a un 7 por ciento en modalidad presencial.
“Es una vergüenza que hay estados como Jalisco que tienen la mayoría de sus escuelas en modalidad presencial y nosotros no llegamos ni al 7 por ciento, incluyendo públicas y particulares”, remató.