El presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Certificados de Guanajuato, Gabriel Ponce Fuentes, dio a conocer que en la entidad hay aproximadamente 6 mil personas que ejercen como vendedores de casas y bienes inmuebles, de los cuales solo 644 están certificados ante las autoridades estatales.
Por lo anterior, ya trabajan con el Congreso estatal en reformar la ley estatal para que los regule de mejor manera y que castigue a aquellas personas que cometen delitos como el fraude y robo a través de esta actividad.
- Te recomendamos Suma Guanajuato más de mil 600 casos de corrupción de menores Comunidad
"Es una iniciativa de reforma a la ley que ya nos regula y que tenemos existente, han pasado 10 años desde que se creó esta ley, entonces hoy por hoy, tenemos esta oportunidad para que esta ley realmente se pueda aplicar, ya que, hoy por hoy no es punitiva esta ley. Se presentó la iniciativa gracias al apoyo de la diputada Cristina Márquez y el grupo parlamentario (del PAN) y ha estado avanzando", explicó.
Mencionó que actualmente la reforma a la ley ya está en la fase de dictamen y están a la espera de saber si sigue avanzando en el poder legislativo estatal.
"Tenemos en el estado un cálculo más o menos de seis mil agentes (inmobiliarios) y tenemos un 10 por ciento realmente (certificado). Por eso la búsqueda de la iniciativa de la reforma de la ley que le diera dientes para hacer cumplir al resto de los compañeros, que se sumen a los programas de capacitación, al programa de evaluación, a figurar en el padrón de agentes inmobiliarios porque esto ayuda mucho a bajar los índices correspondientes de fraudes", indicó.
Afirmó que los agentes acreditados dan una mayor certeza a los compradores o interesados en adquirir una vivienda o inmueble debido a que sus datos se encuentran dentro de un padrón y se cuenta con sus datos generales, mientras que aquellas personas que no están certificadas no se sabe en realidad quienes son.
- Te recomendamos Libia Dennise prevé la creación de la Subsecretaría para las Personas con Discapacidad en Guanajuato Comunidad
"Es más fácil que puedan ocurrir las causas de defraudarte de alguna manera con un anticipo, un enganche, una renta y es ahí donde empiezan los problemas, porque como lo decimos, mucha gente que quiere comprar o rentar muchas veces se va a las redes sociales, cuando tenemos un padrón que puedes entrar al sitio, todo el mundo lo puede abrir y elegir alguno de los agentes que cumple con todas las normas", señaló.
Comentó que todas aquellas personas que se quieran certificar deben contar con conocimientos básicos del Código Civil, contratos, nociones sobre impuestos y usos de suelo, entre otros temas.
"Estos mismos agentes inmobiliarios deben de tener su contrato registrado de prestación de servicios ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Esto también da más certeza, más seguridad y a la vez se cumple con la Norma Oficial 247, que regula la actividad de los agentes inmobiliarios", comentó.
Por último, afirmó que el curso de acreditación está abierto para todas aquellas personas interesadas en ejercer esta actividad.