Inicia Semana Santa con baja asistencia en templos

El Domingo de Ramos, en el sexto domingo de la cuaresma, se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

Agitan palmas y cancelan procesiones en templos. | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el inicio de la Semana Santa en Puebla, las tradicionales procesiones del Domingo de Ramos que recuerdan la entrada de Jesús a Jerusalén fueron canceladas y, en su lugar, los fieles que asistieron a los templos católicos o siguieron las misas desde sus casas a través de las redes sociales de las parroquias y de la arquidiócesis, agitaron sus palmas desde sus lugares.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, el Domingo de Ramos, en el sexto domingo de la Cuaresma se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, antes de su crucifixión y comienza la Semana Santa.

Ante la imposibilidad de realizar la procesión de las palmas por los atrios de los templos poblanos, los fieles católicos colocaron ramas verdes en las puertas de las viviendas ante la contingencia generada por el coronavirus, que impide las concentraciones de personas para reducir la posibilidad de contagios.

En la Catedral de Puebla, al inicio de la misa dominical de este 28 de marzo, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, realizó la bendición de las palmas; mientras los fieles católicos permanecieron en sus lugares y luego, los religiosos que apoyan al líder de la grey católica rociaron agua bendita.

Al final de la misa, Sánchez Espinosa pidió a los fieles agitar sus palmas y entonar el canto “Viva Cristo Rey” para celebrar el inicio de la Semana Santa, ya que no se pudieron realizar las procesiones de Domingo de Ramos.


“Como un signo de alegría, al recordar la entrada triunfal a Jerusalén, agitemos nuestras palmas, ya que no hemos hecho nuestra procesión y cantamos un canto a Cristo”, expresó el líder de la grey católica en Puebla a los fieles.

La procesión que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, vestido de rojo y con una palma, por el atrio de la Catedral de Puebla, momento que marca el inicio de la Semana Santa para recordar entrada de Jesús a Jerusalén hace casi dos mil años, no se volvió a realizar como en el año 2020, cuando comenzaba la jornada de sana distancia ante la pandemia generada por el coronavirus.

Por otra parte, Sánchez Espinosa destacó que el Viernes Santo no se realizará la tradicional procesión y, en su lugar, se transmitirán, por las redes sociales de la arquidiócesis de Puebla, momentos de ediciones pasadas e información sobre las imágenes que participan cada año.

“Celebraremos nuestro viacrucis desde aquí, la catedral para evitar la movilidad. Más tarde, celebraremos los oficios divinos y nuestra procesión tan querida, por segundo año consecutivo, se suspende”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS