Con una marcha pacífica y globos blancos, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado agradecieron la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU a Guanajuato.
La reunión fue a la una de la tarde cerca de la caseta de cobro de Guanajuato capital, desde donde mujeres, niños y personas de todas las edades caminaron rumbo a la glorieta Santa Fe donde las buscadoras; representantes de los colectivos realizaron un mitin, y a lo alto de la estatua se leía “Guanajuato tierra de desaparecidos”.
Leticia Almanza llegó desde el municipio de Irapuato para agradecer al organismo internacional, ya que para ella esto representa una esperanza más de encontrar a su hija Aurora, la cual tiene 2 años con 3 meses desaparecida; la última vez que la vieron fue cuando iba a abordar al transporte público y desde entonces no se sabe algo sobre su paradero.
“Hay investigaciones, pero no llegan nunca a nada, estamos en el mismo lugar, y pues ahorita es una esperanza de que está aquí esta organización, esperemos una esperanza, un rayito de esperanza”, comentó.
- Te recomendamos Autoridades de Sinaloa reciben al Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU Estados
María Eugenia Ramírez, integrante del colectivo Una Luz en tu Camino, también acudió a la manifestación para exigir a las autoridades la búsqueda de las partes del cuerpo que faltan de su yerno Víctor Ortega. Él desapareció el 19 de marzo de hace casi dos años, y tras una búsqueda intensiva una parte de su cuerpo fue encontrada en la fosa clandestina de la presa El Conejo. Sin embargo, hasta el momento la otra parte sigue sin aparecer, por lo que han pedido a las autoridades una ampliación de búsqueda.
“Ya lo encontraron, pero no encontraron su cuerpo completo. Se le pidió a la Fiscalía una ampliación de búsqueda en la zona donde se encontró él en la presa de El Conejo, y pues hasta ahorita no hemos tenido respuesta de ellos y queremos que nos den solución a la búsqueda de la parte que falta, de los restos del cuerpo que falta”, comentó.
El caso de Laura Elena Díaz Infante del municipio de León se suma a la lista, y aunque ella sí encontró a quien fuera su pareja hace seis años, esto antes de la desaparición, dijo que la Fiscalía de Guanajuato no ha querido hacer trabajo de investigación para esclarecer el asesinato.
“Jorge desapareció hace 6 años, apareció muerto y la Fiscalía no ha querido hacer ninguna investigación sobre su homicidio, Jorge el que apareció muerto era mi esposo”, comentó.
El agradecimiento de los colectivos se debió a que el lunes el Comité de Desaparición de la ONU se reunió con ellos, y este martes, mientras las activistas realizaban su mitin de agradecimiento, el representante del organismo internacional entabló diálogo con las autoridades estatales.
ALOL