Se agrava nivel de presa Requena; acuífero de Tepeji sin planificación

Hay un proyecto que puede remediar la situación, dice especialista

Presa La Requena. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé bajos niveles de agua en la presa La Requena para este año, por lo que se requieren acciones urgentes a fin de enfrentar la problemática, señaló Carlos Paillés Bouchez, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo, instancia especializada en la construcción de plantas para el tratamiento de agua residual y su aprovechamiento en otros campos.

El especialista, quien tiene siete años trabajando en un programa en torno a la escasez del agua en dicho cuerpo, ubicado en Tepeji del Río, dijo que el panorama no es alentador en la materia pues se ha agravado dicho problema.


“Llevamos siete años trabajando en programa en la presa Requena, en donde venía generándose escasez; están totalmente agravados este año los niveles”, dijo, al tiempo que refirió que actualmente se reporta un nivel de 55-60 por ciento de capacidad de agua.

Conagua estima que para el mes de febrero va a tener nada más el 39 por ciento de agua, y eso es un riesgo tremendo, porque si tuviera el fondo parejo posiblemente se podría utilizar, pero como tiene irregularidades queda un charco por aquí, otro por allá”, puntualizó Paillés Bouchez.

Explicó que aunado a esto, se encuentra el “agravante de que los derechos de agua que tienen los agricultores aguas abajo, lo cual implicaría que si usaran todo el volumen que quieren usar, la presa se va a secar”.

El especialista dijo que hay una solución propuesta por el fideicomiso que encabeza, el cual incluso ya cuenta con una primera aprobación de parte de la Conagua, y podría ser una alternativa de solución a la problemática en dicha presa.

“Inicialmente está bien visto por Conagua, de una planta central con seis plantas periféricas, que entra en unos niveles de financiamiento manejables, para entregarles a los ejidatarios el agua residual tratada y toda el agua de lluvia que quede para reconstruir y regenerar la presa La Requena, lo necesita Tepeji”.

Confió en que el proyecto avance y se concrete para mejorar las condiciones actuales de la presa, que enfrenta una problemática por el estiaje y su impacto en los niveles de agua para los diferentes usos.

Por otra parte, dijo que se debe atender la problemática de la recarga del acuífero de Tepeji del Río; “no se les ha dado ninguna atención hidrológica a los pozos de Tepeji; nada más se saca, y cuando se descompone se repara la falla técnica, pero el aspecto de la recarga del acuífero no se ha cuidado, y ya Conagua bloqueó cualquier nueva autorización de pozos porque no se tomaron las precauciones ni las indicaciones para tener un acuífero sustentable; el acuífero de Tepeji está con cero recarga”.

LAS MÁS VISTAS