El segundo informe de labores de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, pasó a segundo plano ante el maltrato que la Policía Municipal ejerció en contra de reporteros que iban a realizar su cobertura a dicho evento, lo que ha valido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Los hechos se registraron en la Plaza de la Concordia, afuera del Palacio Municipal de San Pedro Cholula, donde la alcaldesa se atrincheró con su gabinete y regidores para evitar las críticas y protestas a las que habían convocado en su contra.
- Te recomendamos Volkswagen sigue con 'tiempo extra' en Puebla para recuperar producción de Jetta y Taos Negocios
Los hechos comenzaron luego de la aprehensión, en pleno informe, del líder de la Agrupación de Comerciantes y Prestadores de Servicios 'Antonio Ortega Castillo', Máximo Ortega Mello, quien organizó una manifestación pacífica para denunciar malas prácticas del ayuntamiento.
Al concluir la participación en tribuna de la edilesa Paola Angón, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, Sergio Fernández Martínez, declaró al reportero Juan Carlos Cacho Rodríguez que la detención de Máximo Ortega estaba fundamentada y se actuó conforme a derecho, aunque no precisó los motivos.
El comunicador aprovechó la breve entrevista para denunciar que un presunto trabajador del gobierno municipal usó gas lacrimógeno en su contra y de varios compañeros, mientras que la presunta titular del área de Comunicación Social de la SSC, Claudia 'N', los amedrentó cuando daban seguimiento a la detención del líder de comerciantes, situación que fue negada por el secretario municipal.
Acto seguido Juan Carlos intentó encarar a la funcionaria de la SSC para saber el motivo de las grabaciones contra su persona y sus compañeros, pero ella comenzó a decir que la estaban acosando y se resguardó en una cafetería de los portales.
De inmediato varios policías municipales se fueron en contra de él para detenerlo, haciendo uso de la violencia para sacarlo contra su voluntad y, posteriormente, lo ingresaron a una patrulla para llevárselo a la comandancia municipal de San Pedro Cholula, lo que quedó evidenciado por el resto de reporteros que hacían cobertura en el sitio.
Horas más tarde tanto Juan Carlos Cacho Rodríguez como Maximiliano Ortega Mello fueron liberados, sin embargo, el reportero dijo temer por su integridad personal y la de su familia, ya que los funcionarios lo obligaron a revelar sus datos personales y hasta intentaron robarle su celular.
CDH investiga
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió una investigación ante los hechos ocurridos durante el segundo informe de labores de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, donde policías municipales realizaron la detención de activistas y periodistas que asistían a cubrir el evento.
La Comisión señaló que su personal hará una visita al lugar de los hechos para entrevistarse con los afectados y brindarles la asistencia necesaria, ya que se debe garantizar la protección a las personas, sin importar qué actividades desempeñen.
"La CDH Puebla exhorta a las autoridades y todas las personas servidoras públicas respeten la libertad de prensa y expresión, tomando acciones que protejan y garanticen que las personas periodistas puedan llevar a cabo sus funciones de manera segura en el pleno goce de sus derechos humanos", enunció en un comunicado.
AAC