Milenio logo

Agresión y abuso contra animales en Puebla: estos son los municipios con más casos

EDICIÓN FIN DE SEMANA

A pesar de registrarse varios casos de crueldad animal en estos municipios, solo han detenido a dos personas, quienes continúan privadas de su libertad.

Apolonia Amayo
Puebla /

Envenenados, atropellados, quemados, jalados con una cuerda atada a automóviles y desollados, son algunas de las formas de cómo han muerto perros y gatos en nueve municipios de la región de Tehuacán. Por estos hechos, solo han detenido a dos personas, quienes continúan privadas de su libertad.

Los municipios donde se han registrado casos de crueldad animal son Chapulco, Ajalpan, Chilac, Zinacatepec, Coxcatlán, Tepanco de López y Nicolás Bravo (San Felipe Maderas), Tehuacán y Santiago Miahuatlán.

Maltrato animal en Puebla: perros, los que sufren más violencia física | Especial
Maltrato animal en Puebla: perros, los que sufren más violencia física | Especial

El primer caso de crueldad animal sancionado por la Fiscalía General del Estado ocurrió el 12 de marzo del 2023, cuando un hombre en la colonia Vista Hermosa mató con un machete a dos perros. El crimen se cometió frente a un menor de edad quien al ver morir violentamente a sus mascotas, entró en crisis.

El responsable de causar la muerte a Donki y Toby, identificado con el nombre de Andrés 'N' fue detenido el día de los hechos y el 27 de febrero del año pasado, sentenciado a tres años y 6 meses y una multa de 18 mil 465 pesos.

Violencia injustificada

El 28 de enero de este año, dos perros fueron quemados; un caso se dio en Ajalpan y otro en San Felipe Maderas (Nicolás Bravo). En el primer caso, se desconoce si el animal fue quemado cuando ya estaba muerto o con vida; en el segundo, el can fue quemado vivo. Otro más quedó lesionado por esta misma causa.

El caso de 'Huesitos', un perro agredido el 12 de febrero con una roca arrojada por un sujeto, cuando el animal dormía en la calle frente a un domicilio. Por el golpe le fracturaron las dos patas delanteras, que siguen enyesadas. El agresor fue detenido dos días después y continúa en prisión preventiva.

En la colonia Donato Bravo Izquierdo, en el municipio de Coxcatlán, el 22 de febrero fueron envenenados ocho perros; los animales quedaron dispersos en esa zona habitacional.

En la colonia Tehuacán fueron envenenados cuatro perros. En la colonia Aquiles Serdán, murieron dos gatos al comer carne con vidrio que fue arrojada al interior de su domicilio.

En casos diferentes, cámaras de videovigilancia captaron cuando dos perros fueron amarrados y arrastrados por un automóvil. Un caso se registró en la colonia Las Palmas y otro en la Tepeyac.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.