La violencia contra las mujeres periodistas es una constante, principalmente en la última década, toda vez que entre 2013 con 47 casos registrados y, 2021, con 232, el número de agresiones casi se quintuplicó, destaca el informe “Palabras Impunes: estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México”.
- Te recomendamos Anuncian mastografías gratis en Puebla; conoce aquí los detalles Ciencia y Salud
Lucía Elisa Moguel Osorio, investigadora del Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), señaló que la agresión a mujeres periodistas es un tema preocupante y, Puebla aparece en primeros lugares por los casos registrados.
De acuerdo con el informe presentado este viernes en la Universidad Iberoamericana Puebla, las y los servidores públicos se encuentran como los principales agresores, mientras que los ataques “se han multiplicado” en el espacio digital.
El reporte añade que las agresiones contra mujeres periodistas, hasta julio de 2022, se extendieron a 30 de las 32 entidades del país, con excepción de Zacatecas y Campeche, mientras que la Ciudad de México concentra el mayor número de casos con 199. “Las reporteras han sido las más agredidas por su trabajo, al sumar 54.49 por ciento de los casos, y la fuente política con el 45.6 por ciento de los ataques, es la de mayor riesgo”.
Según el CIMAC, los casos de violencia contra las mujeres periodistas se multiplicaron durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en el ámbito digital. La asociación civil expuso que en el primer trienio del mandatario Enrique Peña Nieto se registraron 31 agresiones, en tanto que en el presente sexenio se han documentado 193 casos.
“Las agresiones más frecuentes son el hostigamiento consistente en burlas, insultos, la amenaza, la intimidación, con el fin de generar en las periodistas un estado de incertidumbre, temor y alerta constante. Este tipo de violencia, que tiene lugar en el mundo virtual superó con el 25.16 por ciento comunitaria, con el 24.77 por ciento, que ocurre en el espacio público”, detalla el informe.
El estudio destaca que, al igual que en anteriores administraciones, los funcionarios federales, estatales y municipales, con el 41.72 por ciento de los casos, son los principales agresores de las mujeres en esta profesión, con 320 ataques; y, es el ámbito institucional el de mayor riesgo para ejercer su trabajo con el 37.28 por ciento de los casos.
CHM