Las agresiones que se presentaron por parte de un grupo de jóvenes contra una persona en la zona turística conocida como la “Estrella de Puebla”, en la zona de Angelópolis, muestran el estrés en el que vive la sociedad y los efectos que se están registrando tras la pandemia de covid-19 y el periodo de confinamiento.
Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero (Umad), destacó que el caso requiere de la actuación de todos los sectores de la sociedad para prevenir conductas violentas y para trabajar en al reconstrucción del tejido social.
- Te recomendamos Respalda IP vigilancia y protocolos de seguridad en antros de Puebla Negocios
“Mucha gente se siente que está en contacto con personas a través de las redes, pero no tienen contacto personal real y eso va generando una sensación de aislamiento que casi no soporta algún tipo de estrés o de problema inesperado y reacciona violentamente”, expresó.
En entrevista en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Romero Reyes destacó que, en la sociedad, nadie está a favor de la violencia ni de las agresiones, ante lo cual, se requiere trabajar en la re educación de la sociedad.
“Obviamente, nadie está a favor de eso. Todos lo criticamos, lo condenamos, pero es la sociedad que tenemos y tenemos que educarla”, añadió el rector de la UMAD.
Ante el clima de violencia que se está presentando en la sociedad, Romero Reyes expresó la necesidad de la atención emocional de los menores, adolescentes y jóvenes desde casa para prevenir actos violentos.
“Necesaria la atención emocional que se recomienda desde casa, poder hablar unos cinco minutos en familia, sobre los problemas que se tienen para que la gente libere parte de esa tención y para que los demás y la persona se sienta atendido y comprendido”, expresó el rector.
Actualmente, se presentan casos de estudiantes, adultos y personal que requieren atención ante los efectos que generó la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y de la cual, se están viendo las consecuencias.
Comentó que, las instituciones de educación superior del estado de Puebla cuentan con departamentos de psicología y los protocolos para atender los casos de violencia; sin embargo, todavía se presenten áreas de oportunidad.
AAC