Granjeros que perdieron su producción de trucha por la contaminación que se registró en el río Matlacapa, en el municipio de Chilchotla, minimizaron el problema y solicitaron a las autoridades sanitarias estatales y municipales que permitan reactivar la comercialización de sus productos, ya que es su única fuente de ingresos.
MULTIMEDIOS Puebla recorrió el municipio, localizado a más de dos horas de la capital, para dialogar con los pobladores que se vieron afectados toda vez que un agricultor regó, por accidente, residuos de carbuforano o furadán, un insecticida altamente tóxico para el organismo.
- Te recomendamos Advierten no consumir truchas ni agua del río Matlacapa por contaminante tóxico Comunidad
A escasos 10 minutos de la cabecera municipal se encuentra la granja 'Jardines del Pedregal', cuyos propietarios rentaron una parte de su terreno a un productor de papa. De acuerdo a testigos, él realizaba tareas de fumigación y accidentalmente cayó una ligera cantidad del químico.
El daño ya estaba hecho, lo que activó la movilización de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud (Ssa) estatal y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce)
"No fue intencionalmente, si quisiera él venía y vertía directamente todo el contenido sobre el río, pero no fue así. Hoy se está presentando a pagar los daños con ese error que cometió, pero la gente se pone en un plan para pagar y si no lo van a demandar", comentó Fortino Argüello, dueño de 'Jardínes del Pedregal'.
Ventiló que algunos afectados han aceptado negociar una indemnización, pero otros se oponen porque los montos ofrecidos son menores y buscan que se les pague al precio.
"Son unas siete a diez toneladas perdidas que se van a recuperar en un medio año a ocho meses, ese es el proceso que lleva este producto porque implica dar alimento y lavar los estanques", agregó Fortino.
“Pensamos que era jabón”
Cuando Jesús notó que algunos peces que se escaparon de las represas hacia el río Matlacapa ya bajaban muertos y el agua que caía en sus depósitos se volvió espumosa cayó en cuenta que algo había pasado.
Con más de 30 años en el negocio, ya que es herencia familiar, Jesús calculó que el total de las pérdidas entre todos los productores de trucha afectados oscila entre uno a dos millones de pesos, los cuales podrán recuperar hasta dentro de seis meses, cuando los peces vuelvan a completar su ciclo de reproducción.
El joven coincidió con la versión de que el daño fue un accidente, mismo que le generó pérdidas materiales por 250 mil pesos, pero pidió a las autoridades que permitan el retorno de sus actividades económicas para que la gente confíe en sus productos.
"De las autoridades esperamos que rápido nos den la respuesta, todo está higiénico y ya está limpio. Estamos esperando autorización para limpiar los estanques, con qué líquido. El río ya está limpio e invitamos a los visitantes a consumir, ya pasó".
El equipo de Multimedios Puebla intentó dialogar con el resto de los productores, pero se negaron por temor a represalias y porque afirmaron que el responsable de la contaminación al río Matlacapa ya se comprometió a pagar una parte de los daños, aunque parte del grupo no está de acuerdo y seguirá negociando la indemnización que les corresponde.
Esta casa editorial también buscó postura sobre el tema con el alcalde de Chilchotla, Fernando Ambrosio Peralta, así como con la directora de Ecología, Lorena Ortiz Medel, pero durante nuestra estancia de cuatro horas en la demarcación no fue posible localizarlos.
Personal de la presidencia local refirió que el primero viajó a Puebla capital para una reunión en la Ssa estatal, mientras que la funcionaria municipal se dirigió a la presa de Quimixtlán para un recorrido con integrantes de la Conagua y de la Cgpce.
AAC