El tema del agua está ausente en la agenda del gobierno de Samuel García Sepúlveda, ya que no lo han dimensionado, y considerando la sequía y los bajos niveles de las presas, ante este panorama el gobierno no ha presentado ninguna acción de cómo va a enfrentar esto, señaló Juan Carlos Montero, profesor de Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey.
“Parece que el tema del agua no está en el radar del gobernador del estado, y es un tema que en unos meses puede derivar en un grave problema de desabasto”.
- Te recomendamos Liberan carriles exprés destruidos por “Hanna” Comunidad
Por su parte, Ismael Aguilar Barajas y Aldo Iván Ramírez Orozco, investigadores en el Tecnológico de Monterrey y autores del libro Agua para Monterrey, Logros, Retos y Oportunidades para Nuevo León, sostienen que el gran reto que enfrenta Agua y Drenaje es la paulatina reducción en la disponibilidad bruta de agua per cápita, la cual ha bajado casi a la mitad en los últimos 25 años.
Los especialistas mencionaron que se necesitarán nuevas fuentes de abasto en el largo plazo, incluso llevando a cabo un manejo más efectivo de la demanda y de las fuentes actuales.
Advirtieron que en una sequía prolongada podrían repetirse las restricciones en el acceso y los cortes de agua que ya ocurrieron en los años cincuenta y ochenta.
Los expertos recomendaron que disminuir los niveles de agua no contabilizada es un propósito al que se le debería apostar, aunque ello requiere de realismo en torno a los alcances y las limitaciones.