Consideran que agua está fuera de agenda estatal

Sequía. Especialistas mencionan que se necesitarán de nuevas fuentes de abasto en el largo plazo.

Habilitan pozos someros de la Macroplaza por bajo nivel de presas en Nuevo León. Foto: Jorge López.
Esther Herrera
Monterrey /

El tema del agua está ausente en la agenda del gobierno de Samuel García Sepúlveda, ya que no lo han dimensionado, y considerando la sequía y los bajos niveles de las presas, ante este panorama el gobierno no ha presentado ninguna acción de cómo va a enfrentar esto, señaló Juan Carlos Montero, profesor de Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey.

“Parece que el tema del agua no está en el radar del gobernador del estado, y es un tema que en unos meses puede derivar en un grave problema de desabasto”.

Por su parte, Ismael Aguilar Barajas y Aldo Iván Ramírez Orozco, investigadores en el Tecnológico de Monterrey y autores del libro Agua para Monterrey, Logros, Retos y Oportunidades para Nuevo León, sostienen que el gran reto que enfrenta Agua y Drenaje es la paulatina reducción en la disponibilidad bruta de agua per cápita, la cual ha bajado casi a la mitad en los últimos 25 años.

Los especialistas mencionaron que se necesitarán nuevas fuentes de abasto en el largo plazo, incluso llevando a cabo un manejo más efectivo de la demanda y de las fuentes actuales.

Advirtieron que en una sequía prolongada podrían repetirse las restricciones en el acceso y los cortes de agua que ya ocurrieron en los años cincuenta y ochenta.

Los expertos recomendaron que disminuir los niveles de agua no contabilizada es un propósito al que se le debería apostar, aunque ello requiere de realismo en torno a los alcances y las limitaciones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.