En tan solo un mes el nivel del agua de las principales presas del Guanajuato se redujo hasta un 10.83 por ciento, esto de acuerdo con lo informado por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Previo a esto, las presas contaban con mil 125.59 hectómetros cúbicos (hm³), es decir, el 79.64 por ciento de su capacidad total,mientras que al día de hoy el llenado se encuentra en 972.46hm³, o sea, 68.81 por ciento.
Ahora bien, si se compara la cantidad de agua del 17 de marzo con la de hoy en día, la disminución es de aproximadamente un 13.60 por ciento.
Un caso particular es la Presa del Palote, ubicada en el parque Metropolitano en la ciudad de León, la cual hace un mes mostraba un porcentaje de llenado respecto al NAMO del 66 por ciento, y al día de hoy oscila alrededor del 58 por ciento.
Es importante destacar que en comparación con el año pasado el porcentaje de llenado varía considerablemente, pues en esta misma fecha la Presa del Palote se encontraba por el 39 por ciento, mientras que a nivel estatal las presas se encontraban en un 57 por ciento.
- Te recomendamos Foco de calor es identificado al sur de Guanajuato Comunidad
Por otro lado, algunas presas que también se han visto afectadas son la Laguna de Yuriria, que conserva un 48 por ciento; la Presa de La Soledad, con 30 por ciento; la Presa de La Golondrina, con un 46 por ciento; y Presa de San Antonio Aceves en Mariano Abasolo, que cuenta con un 36 por ciento.
En la temporada de calor es cuando el vital líquido tiende a escasear más rápido, especialmente en asentamientos irregulares donde el servicio de agua es ineficiente y se ven obligados a hacer uso del servicio de pipas.
Al día de hoy, el Monitor de Sequía en México señala que gran parte del territorio del Estado presenta distintas intensidades en cuanto a la falta de agua, especialmente en la zona norte donde hay sequía moderada, mientras que el resto del estado se encuentra anormalmente seco y la zona sureste del mismo no presenta sequías.
ALOL