Pese al aumento de nivel de agua de las presas, Nuevo León aún no está en una satisfacción completa, pero de seguir lloviendo la crisis hídrica podría concluir en 2023, previó este miércoles Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León pone límite a fiestas de vecinos ruidosos Sociedad
En el apartado de Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, informó que hay una recuperación general del sistema de abastecimiento provocado por las lluvias.
"Sin embargo, aún tenemos temas que no estamos utilizando fundamentalmente, la Presa Cerro Prieto y la presa de La Boca, las dos presas han tenido mejoras muy importantes y siguen captando agua:
" La Presa La Boca está en 68. 5 por ciento y al finalizar del día seguramente va a estar al 70 por ciento, actualmente se genera una gran turbiedad y esperemos estar extrayendo para pasado mañana 1,500 litros por segundo de La Boca", dijo.
Barragán señaló que la presa Cerro Prieto cuenta con 32 millones de metros cúbicos, es decir, un 11 por ciento de llenado, y la Presa "El Cuchillo", un 61 por ciento.
"Dentro del gran optimismo que tenemos, y de las grandes noticias, tenemos que ser cautelosos, y ustedes dirán: ¿Todavía seguimos en crisis? La postura oficial de AyD es que hay una gran diferencia de hoy, aún con Cerro Prieto a un nivel más bajo con respecto al año pasado y cuando la recibimos el 4 de octubre.
"(...) No estamos en un nivel de satisfacción completa pero estamos en el camino de que sigamos teniendo incremento de nuestras fuentes.
"Si seguimos teniendo buena precipitación con la suma de los otros factores que les estoy comentando, vamos a estar bastante estables todos el año 2023, muy confiados... Nuestra síntesis sería esa vamos mucho mejor, para que podamos enfrentar una situación del 2023 sin crisis", señaló Barragán.