El agua de jobito ya llegó a los establecimientos para ayudar a la población a mitigar el intenso calor de la temporada, el cual supera los 35 grados centígrados de sensación térmica.
Los comercios de agua en el mercado de Tampico aseguran que es la que más se vende, aseguró la señora Anahy, trabajadora del “Comedor Luis", que se encuentra en la planta baja.
- Te recomendamos Lluvias aisladas y ambiente caluroso para este miércoles en Tamaulipas Estados
En un día se acaban cuatro recipientes de 20 litros, de ese nivel la ciudadanía prefiere el agua de jobo, aseguró la trabajadora del negocio, que mientras hablaba sobre el agua de jobito, tenía fila de ciudadanos para comprar.
Son contados los negocios que tienen el producto, ya que la temporada oficialmente inicia en el mes de agosto y en los últimos días del mes de julio, ya que aún el fruto endémico de la zona está verde en la mayoría de los casos.
“La gente prefiere el agua de jobito, les gusta mucho, la vendemos más que cualquier otra y por eso se tiene que hacer mucha", informó una de las trabajadores de dicho local.
Detalló que ellos ya tienen el agua de dicho fruto de color amarillo porque un señor que tiene árboles en su casa le vende la pulpa, pero no todos tienen ya los jobos maduros, ya que faltan algunos días. “Quien tiene jobitos en este momento es porque se adelantó, ya que siempre es en agosto", sostuvo.
Asimismo, locales también venden nieve de dicho fruto que es popular entre los ciudadanos del sur de Tamaulipas.
Una señora con su hija entró a la nevería que se encuentra frente a la plaza de la Libertad, uno de los puntos más visitados por el turismo, y pidió un par de nieves de jobo.
Se vende mucho, aseguró la responsable del negocio de helados en el Centro Histórico, y la muestra es el recipiente donde se mantiene frío el alimento está casi vacío, en comparación con otros sabores.
Es común que en esta temporada de verano que los árboles de jobito en la ciudad tengan fruto, a veces se caen al suelo y se echan a perder; sin embargo, la mayoría de las personas los aprovechan, los cortan, usan su pulpa y la venden.
Asimismo, también es común que familias en sus propias casas vendan la pulpa a personas que se dedican a la venta de helado, la cual salen a ofertan a la ciudadanía en esta temporada aún en pequeñas carretas que son jaladas por caballos.
SJHN