En la ciudad de Puebla y zona conurbada, Agua de Puebla recibe, por lo menos, 45 reportes por semana de alcantarillas por robo y daño en las mismas, por lo que los ciudadanos tienen la cultura de denunciar estos hechos a las diferentes vías de comunicación como es al 072, redes sociales y páginas oficiales de la empresa.
En entrevista con MILENIO Puebla, el gerente de Drenaje de Agua de Puebla para Todos, José Alejandrez Pérez, destacó que actualmente se reciben 45 reportes a la semana y, en su mayoría, son por robo de la alcantarilla o de registros.
- Te recomendamos Dañan río Alseseca con aguas residuales Comunidad
En este contexto, indicó que rejillas, accesorios o tapas de registro y maquinaria con material de metal son robados; por ello, resaltó que este tipo de delitos causa una afectación grave a la ciudadanía, pues no solo para el conductor, sino también para el peatón.
Proceso para reportar robo o daños a alcantarillas
El gerente explicó que el proceso de reportar este tipo de delitos o daños por parte de la gente es a través de los medios de comunicación, al 072, así como la línea telefónica que está habilitada las 24 horas -2222117070-, Agua de Puebla Móvil, y la página web www.aguapuebla.mx.
Ante esto, precisó que se reciben todos los reportes y una vez que se realiza este, Agua de Puebla los prioriza, debido a que sí representa un riesgo para los ciudadanos el personal acude al lugar y marca la zona para que las personas tengan precaución al circular por el lugar.
Agregó que en el momento en el que reciben la denuncia de la gente sobre alguna afectación en un tiempo no menor a dos horas colocan la señalética, que puede ser una barrera o malla y en un tiempo de 24 horas deben atender este faltante.
El ciudadano debe emitir la afectación con la dirección correcta, e incluso se puede enviar una fotografía en los medios ya mencionados. Se captura la información por parte del personal. Si es un faltante que represente un riesgo, el personal coloca una señalética.
mpl