Puebla capital y los municipios de la zona metropolitana no fueron los únicos que sufrieron los estragos del aguacero que cayó este sábado en varias regiones del estado, ya que los municipios de San Martín Texmelucan y Atlixco también reportaron encharcamientos a consecuencia de las lluvias.
En el caso de San Martín Texmelucan, localizado a 46 kilómetros de la capital poblana, habitantes de la cabecera municipal y las juntas auxiliares difundieron fotografías en las que mostraron bolas de granizo del tamaño de una moneda de diez pesos, las cuales destrozaron los campos de cultivo, principalmente de maíz.
- Te recomendamos La situación ambiental en Puebla sigue siendo un pendiente: investigador Upaep Comunidad
Al respecto, el gobierno municipal texmeluquense indicó que la Dirección de Protección Civil descartó daños materiales pero optó por cerrar el paso en el puente de Santa Catarina, que normalmente se inunda en temporada de lluvias.
Asimismo, se identificó que el nivel de los ríos que pasan por el municipio subió aproximadamente un metro y la corriente cobró intensidad; además, el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) realizó labores de desazolve para drenar el agua en calles que resultaron inundadas.
En el caso de Atlixco, a 29 kilómetros de Puebla capital, pobladores compartieron que la lluvia del sábado se mezcló con la ceniza volcánica del Popocatépetl, que también presentó algunas exhalaciones con vapor de agua y gas durante el día.
Este fenómeno fue más fácil de apreciar en los vehículos que se quedaban estacionados, formando una capa lodosa entre agua y ceniza volcánica que se adhirió a los parabrisas, los toldos, los cofres y las cajuelas, sin registro de accidentes automovilísticos.
AAC