Para descansar y hasta lavar ropa... las pocitas de aguas termales, en Silao

Además de contener minerales, el agua caliente de las también conocidas como 'pocitas' da una sensación de relajación y descanso a los visitantes.

Las aguas termales en Silao son visitadas por locales y foráneos.-
Silao, Guanajuato.- /

La comunidad de Comanjilla, en Silao, es también una de las más conocidas por habitantes en la ciudad de León debido a su cercanía, y es que en esta zona ubicada entre estos dos municipios se encuentran conocidos balnearios... Pero, ¿sabías que ahí se encuentran también 'los pocitos'?

Se trata de pequeñas albercas construidas al aire libre para aprovechar las aguas termales que brotan en esta zona de la entidad; estas son visitadas por algunos habitantes para pasar un día de descanso, pero una de las actividades principales incluye una labor del hogar, pues las mujeres acuden a estas a lavar a mano todo tipo de ropa, y es que aseguran que la temperatura, así como otras características de las aguas termales, dejan en buenas condiciones las prendas.


Conocidos también como las ‘aguas de baño caliente’ las pocitas se encuentran en un espacio público y al aire libre, pese a esto quienes construyen estas pequeñas albercas cobran una cuota a los visitantes o familias que acuden a lavar.

Desde las primeras horas del día son varias las familias que acuden a comenzar labores, acompañadas de el resto de la familia, aprovecha la temperatura del agua para mojar, tallar y enjuagar su ropa, mientras que los niños corren por la zona jugando entre el agua y disfrutando del clima.

Las pocitas se alimentan del agua que brota de una falla geológica que cruza la sierra de Guanajuato y que al salir de la profundidad alcanza altas temperaturas; al pasar por cada pocita el agua se va enfriando, aunque se mantiene con una temperatura cálida que gusta a los asistentes. 

Además contienen minerales como hierro, cloro, calcio, sodio y magnesio, que aunado a la temperatura del agua, genera una sensación de relajación y descanso en el cuerpo de quienes se sumergen en el agua.

Entre sus beneficios, el agua ayuda a disminuir la tensión muscular, provoca también un aumento en la circulación y mejora notablemente la apariencia de la piel, y son buenas también para personas con enfermedades de la piel, pues los baños recurrentes en aguas termales pueden mejorar los efectos de estos padecimientos.


AIIL 


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.