Catarino Herrera y Juan Antonio Pérez, son parte de las mil 500 personas evacuadas de sus viviendas tras la explosión generada en Aguascalientes, luego del impacto entre una pipa con diésel y el tren en la colonia México; ambos llevaban toda su vida viviendo en ese fraccionamiento sobre la calle Chihuahua, siendo de las más afectadas.
Narraron cómo vivieron los hechos del 20 de octubre y se dijeron preocupados por su situación actual, al perderlo prácticamente todo.
"Nos llegó una llamada de un hijo mío que se quedó en la casa, que nos platica que oyó la explosión y cuando sale asomarse a la puerta, ya iba el llamaradon corriendo de líquido que se tiró y de esa manera nos dimos cuenta cómo estabas y nos dijo que la cosa estaba muy fea y ya él se corrió para afuera y las llamaradas ya iban entrando para dentro de la casa y ya todo esto hasta por allá, no nos dejaron acercar hasta que nos fuimos otra vez, a dormir a la casa de mi hermano allá en el Dorado allá pasamos la noche y ahorita en la mañana nos venimos a ver si ya nos dejaban entrar, pero todavía no”, destacó Catarino Herrera López, damnificado tras accidente.
- Te recomendamos Mil 500 personas son evacuadas por explosión de pipa en Aguascalientes Comunidad
“Hasta el momento pasé con los arquitectos nada más a checar la fachada de la casa que no hubiera desperfectos o que no hubiera pérdida total en el domicilio y pues sacamos lo que más o menos alcanzamos a la mano, a sacar lo indispensable, verdad y pues estamos en espera de qué resolución nos vayan a poder dar ya sea Gobierno, o sea no hay alguien todavía en si lleve el caso”, agregó Juan Antonio Pérez Alvarado, damnificado tras accidente.
Dentro de su tristeza e incertidumbre coincidieron en comprender que las cosas suceden por algo y gracias a Dios no hubo pérdidas humanas; y aunque lamentaron la imprudencia del conductor de la pipa, señalaron que parte de la culpa también es del gobierno que no tenía en función el Puente del segundo anillo; por lo cual esperan haya una pronta solución.
“Más que nada que no quede impune las cosas que porque esto es algo que ya rebasó fronteras o sea no es una noticia local ya es algo nacional, más que nada que nos apoyen verdad y pues salir adelante entre todos y echarnos la mano”, comentó Pérez Alvarado.
En el caso de Juan eran nueve personas que vivían en esa casa por más de 35 años, entre ellos cuatros adultos mayores; quienes también se fueron arropados por otros familiares del municipio.
Mientras que para Don Catarino son más de 60 años de recuerdos que se quedaron achicharrados con las llamas y lo que más le entristece es que su hijo que aún vivía con su esposa y él, perdió su fuente de trabajo, al calcinarse por completo su taxi.
Así como ellos son cientos de familias que temen por su futuro.
Realiza servicio comunitario en la colonia México de Aguascalientes
José Luis Parra Zamora en conjunto con 17 hombres más, de diferentes edades, formaron parte del grupo que realizó servicio comunitario tras las afectaciones en la colonia México de Aguascalientes, como parte de su condena penal a través de justicia cívica.
Parra Zamora originario de Michoacán, platico que para él la sentencia fue de cuatro años 10 meses, por un arma que le fue encontrada, misma que aseguró no era de él.
Aunque debe hacer 12 horas mensuales, explicó en realidad está haciendo un poco más, porque acude todos los viernes y sábados a cumplir con su servicio comunitario y en esta ocasión le tocó el de ese accidente, del cual pese a sentir tristeza de ver cómo quedó todo dañado, también siente bien de poder ayudarlos.
El cumplir su condena le ha llenado de buenas experiencias y lecciones de vida, que lo motivan al buscar un trabajo más estable en cuanto salga; así como pasar más tiempo con su familia, que tiene dos años viviendo en Aguascalientes.
JMH