El legislador Napoleón Gómez Urrutia realizó una propuesta en el Senado de la República para que este 2024 se entregue aguinaldo doble, pero ¿qué dice su iniciativa? ¿cuál es su futuro? Te decimos.
Así como hay otras iniciativas relacionadas al trabajo y derechos laborales que despiertan interés y siguen aún en la congeladora para la discusión, como la reducción de la jornada, este potencial aumento en el pago de prestaciones a final del año genera expectativas.
De hacerse realidad, este 2024 las personas trabajadoras estarían recibiendo, sin distinción alguna, un mínimo de 30 días de salario; sin embargo, aún falta un largo proceso.
- Te recomendamos ¿Cuál es la mejor época del año para buscar trabajo? Estos son los meses más y menos favorables Negocios
¿Cuántos días de aguinaldo son por ley actualmente?
De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970 en México, las y los trabajadores que mantengan una relación laboral subordinada con un empleador tienen el derecho de recibir, a más tardar el 20 de diciembre de cada año, el pago correspondiente a su aguinaldo.
De acuerdo con la legislación, debes recibir, como mínimo el equivalente a 15 días de salario base diario o la cantidad ordinaria que percibes un día laborado.
¿Qué dice la propuesta de aguinaldo doble?
En la iniciativa, el senador recuerda que los trabajadores mexicanos trabajan aproximadamente 2 mil 137 horas por año. En cambio, en país desarrollados como Dinamarca y Noruega sólo se laboran -respectivamente- mil 480 y mil 348 horas.
"Lo que conlleva a decir que efectivamente, en México se trabaja un 23 por ciento más horas respecto de las horas trabajados en otros países", se lee en la iniciativa.
Para cambiar esta situación, la iniciativa plantea modificar el Artículo 87, para que el nuevo texto quede así:
"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos".
El senador indicó que, comparando las percepciones por aguinaldo en otros países, se concluye que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.
Uruguay y Brasil, por ejemplo, obligan a la persona empleadora a otorgar una remuneración a la persona trabajadora por aguinaldo del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas en un año laborado. Por su parte, Paraguay señala la misma remuneración, pero la condicionan a que ésta nunca será menor a 25 días de salario y además a que el trabajador no acumule más del 5 por ciento de faltas respecto de los días laborales.
Por su parte, Bolivia señala que la remuneración en cuanto a aguinaldo se refiere constará de una prima anual no inferior a un mes y a quince días de salario respectivamente. Perú, por su parte, señala que la remuneración será de un mes de salario.
DMZ