Agustín del Castillo llama a reflexionar sobre el papel de los nuevos periodistas

El ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la categoría de Crónica y ex colaborador de Milenio, exhortó a no aceptar la censura.

Agustín del Castillo ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la categoría Crónica. (Fernando Carranza)
Agustín del Castillo y Manuel Baeza, director editorial de Milenio Diario Jalisco. (Fernando Carranza)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Este mediodía fueron entregados los reconocimientos del Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la Universidad (Univer) plantel Jardines del Bosque. Se entregaron galardones en las categorías de Crónica, Noticia, Reportaje, Mención honorífica, Fotoperiodismo, Estudiantes y Trayectoria Periodística. 

El ganador a Crónica fue el periodista ex colaborador de Milenio Jalisco Agustín Bernardo del Castillo Sandoval con su crónica llamada “Wixárica, la invasión de los señores de la amapola". 

Durante su intervención Del Castillo agradeció a “quienes me han permitido que se realicen las cosas que he realizado en la profesión”, mencionó a Jorge Zepeda, Diego Petersen, Luis Miguel González, Jaime Barrera y Manuel Baeza, estos dos últimos ex director y director editorial de Milenio Jalisco y extendió su agradecimiento a quienes le siguen abriendo puertas como Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El periodista continuó: “Me obsesiona una cosa… estamos enfrentando una embestida institucional, desde los gobiernos que tomaron el cargo”, refiriéndose a Manuel López Obrador a escala nacional y Enrique Alfaro Ramírez, a escala estatal. “Dos líderes que han acosado a los medios de comunicación… Debemos tomar nota los periodistas porque hay un contexto difícil, si nos autocensuramos, se va a ahorcar esta libertad, que no solo sirve para publicar los hechos, sirve para que la gente de a pie tenga la posibilidad de ver reflejado en ella un derecho a expresarse libremente. Debemos enviar un mensaje que si toda la información implica responsabilidad no significa que ellos sean el tribunal que decide en qué momento se equivoca el periodista. Que entiendan que si bien son empresas privadas, la libertad de expresión son cosas que trascienden al hecho de las cuentas. Debemos reflexionar del papel de los nuevos periodistas en esta sociedad, no debemos autocensurarnos, no debemos pedir permiso, sí debemos investigar y fundamentar cada cosa que vamos a decir. Tenemos que hacer un periodismo en el que cada cosa que se diga sea bien soportada y que quienes no tienen poder tengan esa voz y ese espacio”. 

Durante el acto se entregaron también reconocimientos a Isaac de Loza Hernández ganador en la categoría de Reportaje con su trabajo “El día que el Sol se apagó en los agaves”, así mismo el ganador del premio de Fotoperiodismo, Jorge Alberto Mendoza Mariscal con sus fotos “Sueño Americano”. Otro ganador de esta entrega fue David Aguilera Guzmán a la categoría Estudiantes con su reportaje denominado “Los sin voz". 

La ganadora del premio en la categoría Noticia fue María Guadalupe Martínez Enríquez, con su trabajo llamado “Parientes del Ombudsman engordan la nómina”. Ella junto con María Yolanda Zamora Puente, quien fue la ganadora del premio Trayectoria Periodística por “El Despertar Americano" fueron las dos únicas mujeres galardonadas en este edición. 

Zamora Puente dijo: “Este premio echa luz sobre el periodismo cultural, que no debe confundirse con espectáculo. El periodismo cultural hace eco de lo mejor que somos”. 

Se entregó también una Mención honorífica en la categoría de Reportaje a Evelyn Ilean Olvera García, Sergio Blanco Covarrubias, Juan José Vázquez Montiel, Carlos Lemus Sánchez y Juan Jaramillo Saavedra, todos ellos del periódico El Informador, por su trabajo “Luces apagadas”. 

Se realizó asimismo un homenaje póstumo para recordar al conductor de Televisa Guadalajara, José Antonio Fernández, fallecido en este 2018 y quien fue miembro permanente de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo, el cual ganó en 2004 con el reportaje “Anatomía de una cloaca”. Los presentes le dedicaron un minuto de aplausos. 

La vicerrectora de la Universidad Univer y presidenta de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo, Rosa Íñiguez Topete, recordó que dicha asamblea está integrada por ocho universidades y nueve medios de comunicación y agregó: “No es una labor fácil. Es una actividad que enfrenta obstáculos y asume riesgos. Hace tres años Daniela Pastrana informó que cada 26 horas se da una agresión a un periodista”.

Con información de Martín Quirarte

GPE


LAS MÁS VISTAS