Un grupo de ocho jóvenes protagonizó una fuerte golpiza contra un hombre en la zona cercana a Angelópolis, fuentes cercanas han señalado que la mayoría de estos agresores son menores de edad que se encontraban dentro de un centro nocturno del área; por su parte, grupos de apoyo a la víctima, piden a la sociedad no responder la violencia con más violencia y respetar los procesos de investigación ministerial.
Dentro de las instituciones que se han visto conectadas a este caso, se encuentra la Universidad Anáhuac a la cual, aparentemente algunos de los agresores estarían inscritos. Por lo que, la institución antes señalada, se ha pronunciado sobre este caso, condenando los actos de violencia y confirmando la participación de estudiantes de su universidad en el caso.
- Te recomendamos Golpean a joven en Puebla tras reclamar a otros por haberle arrojado cerveza Policía
La Universidad Anáhuac Puebla informó que, ante los actos violentos que se registraron en el punto turístico conocido como Estrella de Puebla y en el que estuvieron involucrados miembros de su comunidad, abrió un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias que se aplicarán.
A través de un comunicado, la institución que forma parte de la Red de Universidad Anáhuac Puebla condenó los actos de violencia y desaprobó los acontecimientos que se presentaron fuera de las instalaciones educativas ubicadas en San Andrés Cholula.
“La Universidad Anáhuac Puebla, condena cualquier acto de violencia y desaprueba totalmente los recientes acontecimientos en los que se involucraron miembros de nuestra comunidad, los cuales han tenido lugar fuera de nuestras instalaciones”, establece el comunicado de la institión.
Ante un video que circula en redes sociales en el que se aprecia que un grupo de jóvenes agrede a otro y luego de que se dio a conocer que estaban presentes estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla, la institución de educación superior de carácter privado aseguró que colaborará con las autoridades en las investigaciones que se realicen para sancionar los hechos.
“Rechazamos enfáticamente cualquier comportamiento que ponga en peligro la vida, la sana convivencia y el bienestar de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Dichas acciones están en contra de los valores fundamentales que promovemos en nuestra institución, los cuales están enraizados en el respeto, la ética y la responsabilidad.
"Las autoridades han contado y contarán en todo momento con nuestro apoyo en la realización de sus atribuciones y facultades para combatir la impunidad”, detalla el comunicado.
De manera adicional, la Universidad Anáhuac Puebla, institución de inspiración católica, expresó que inició un proceso interno con el objetivo de evaluar las medidas disciplinarias que se aplicarán a quienes resulten implicados.
“Hemos iniciado un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias correspondientes en estricto apego a nuestro reglamento institucional. Reafirmamos nuestro compromiso con los valores que defendemos y con la promoción de una cultura de la paz que forme ciudadanos responsables y éticos”, finaliza el documento.
Menos violencia y más justicia
Ante lo ocurrido, un sector importante de la sociedad y cibernautas se han pronunciado sobre esta agresión, por lo cual, múltiples perfiles de redes sociales y páginas de distribución de información recién creadas han comenzado a difundir imágenes de los presuntos agresores, sus direcciones y de más información perosnal.
Sobre esto, Salish Alvareli, encabezó un grupo de difusión y apoyo para ayudar a la víctima y su familia en el caso, recopilando información que han trabajado para hacerla llegar a las autoridades para su análisis. No obstante, la joven señala que su grupo de ayuda busca e invita al resto de personas a no caer en un círculo de violencia y esperar el avance de los procesos legales.
"Han dado a conocer sus nombres completos, sus direcciones y hasta correos escolares, les pedimos no caer en el mismo tipo de acciones, no buscarlos, no amenazar su familia y no responder lo que vemos (el vídeo) con más violencia", señaló Salish, quien además aprovechó para pedir a los jóvenes extremar precauciones al salir a centros de dispersión nocturnas.
AAC