La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el ahuehuete en la glorita de Paseo de la Reforma, que se plantó para sustituir a la palmera, será retirado y cambiado por otro ejemplar de la misma especie.
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas afirmaron que el actual ahuehuete en Reforma continúa con vida; sin embargo, llevado al vivero Nezahualcóyotl.
- Te recomendamos Diputado del PAN en CdMx pide a Sheinbaum definir el futuro del Ahuehuete en Reforma Comunidad
"Este ahuehuete que está ahora en la glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esta glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó, en ese árbol y queremos que crezca el nuevo árbol de la glorieta en Reforma", dijo la titular de la Sedema, Mariana Robles.
Detallaron que el árbol será sustituido con un ahuehuete "hermano", el cual llegó en el mismo paquete de 124 ahuehuetes procedentes de Montemorelos, Nuevo León y se mantiene en el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco.
Adrián Cavazos, gerente de Viveros Regionales de Montemorelos, donante de los ejemplares, insistió que el ahuehuete de Reforma "sigue vivo", pero la colisión automovilística que sufrió poco después de haber sido plantado el 5 de junio pasado y los "pisotones" en diversas marchas, son la principal causa de que el árbol no logrará adaptarse.
"Seguimos con la idea de que sigue vivo, lo vamos a tener en cuidados intensivos y lo vamos a ponerlo acá, aquí tenemos a su hermano para realizar el traslado", dijo el gerente.
Asimismo, dijo que un grupo de expertos de diversas instituciones dará seguimiento al Ahuehuete.
FLC