Aunque el ahuehuete que sustituyó a La Palma en la glorieta de Paseo de la Reforma luce completamente seco, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México afirmó que el árbol aún tiene signos de vida, por los expertos recomiendan esperar la llegada de la primavera para tomar una decisión sobre el destino del ejemplar.
Sin embargo, ya se contemplan posibles escenarios como el sustituirlo con uno de sus “hermanos” que fue donado en el mismo paquete desde Nuevo León.
- Te recomendamos Hallan captor de pilotaje automático en vías de Metro de CdMx; presentan denuncia ante Fiscalía Comunidad
"Estaríamos esperando un poco a que la temperatura de la ciudad mejore, se acerque la primavera, veamos cómo se recupera el ahuehuete y ahí decidir; uno de los escenarios es el trasladarlo, al sustituirlo digamos por otro de los Ahuehuetes que tenemos, que vinieron de los viveros de Nuevo León y llevar este ahuehuete a que se recupere en el vivero Neza", dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital.
En entrevista con MILENIO, Marina Robles dijo que la decisión se tomará no solo tomando en cuenta si el árbol reverdece, sino en función de su desarrollo, su estructura y si “la imagen que tenga el árbol es adecuada para la glorieta”.
El ahuehuete de 12 metros de alto y 20 años de edad, fue plantado el 5 de junio pasado en la glorieta de Reforma, tras ser donado por la empresa Viveros Regionales y Los Encinos, de Nuevo León; pero a los pocos días de la plantación, el ejemplar sufrió un impacto vehicular, que movió los tensores que le daban soporte, por lo que se inclinó súbitamente, dañando sus raíces; además de que sufrió pisotones de manifestantes que siguieron afectando su desarrollo, explicó la dependencia.
En comparación, el 27 de junio –solo 20 días después de la plantación en Reforma–, la Sedema también plantó en el Zoológico de Chapultepec, otro ahuehuete de 8 metros de altura, del mismo paquete de donación del vivero regio; el árbol se mantiene sano y verde, gracias a que no ha sufrido los incidentes a los que se expuso el árbol del Paseo de la Reforma.
"Esté árbol quedemos aquí atrás está en excelentes condiciones, tiene seis meses aproximadamente de plantado, un árbol que podemos decir que ya se logró, su comportamiento desde que se plantó fue muy bueno, muy poca hoja fue la que tiró, le falta desarrollar, la temporada en la que estamos, otoño- invierno", explicó Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Dirección de Infraestructura Verde de la Sedema.
La empresa Viveros Regionales donó a la Ciudad de México un paquete de 120 ahuehuetes, dos de 12 metros, por lo que uno fue plantado en Reforma y el otro, aún permanece en el Vivero Nezahualcóyotl en la alcaldía Xochimilco, donde le brindan el mismo mantenimiento y se encuentra sano, luciendo completamente verde, a pesar de la época invernal.
"Es prácticamente hermano del que se encuentra en la glorieta del Ahuehuete, salieron el mismo día, del mismo sitio. Todos los sucesos extraordinarios, derivaron en que aquel se encuentre en esas condiciones, de lo contrario, estuviera casi igual que el hermano que tenemos aquí, porque tenía que responder de la misma manera", refirió Isidro Recillas.
La Sedema precisó que será la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quién tendrá la última palabra, respecto a una posible sustitución del Ahuehuete de Reforma, pero sostienen que su “hermano” está en óptimas condiciones para reemplazarlo, y sobrevivir, como lo hizo el ahuehuete plantado en el Zoológico de Chapultepec, que no sufrió ningún percance.
“Con las prácticas de manejo, riego, aplicación de fertilizantes, aplicación para controlar algunos patógenos, la respuesta se ve en el follaje, nos indica que la raíz incluso está en muy buenas condiciones para poderlo soportar, y superar el traslado a la principal avenida del país.
"El de Reforma venía bien, venía en condiciones que unas serie de factores externos han incidido en que haya retrasado y sufrido algunos daños que han provocado que se encuentre en el estado en el que se encuentra . Hay signos de vida del árbol, no son los que quisiéramos", dijo Isidrio Recillas.
FLC