A partir de las 16:30 horas de este lunes cayeron 190 milímetros de intensas lluvias que inundaron la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM); la cantidad de agua es extraordinaria: lo normal es de 20 a 30 milímetros.
Las intensas lluvias colapsaron sistemas de desagüe del AICM, e incluso la caída de un plafón de la Terminal 1 quedó registrada en videos; se reportaron encharcamientos en la pista 05L/23R que, por seguridad, cerró de las 16:51 a las 17: 59 horas para desazolvar.
Inmediaciones del AICM, también anegadas
Por la misma razón, la avenida Capitán Carlos León, la cual sirve de acceso a la Terminal 1, también se inundó, dificultando el arribo de pasajeros; en su cuenta de X, el AICM agregó que se "actuó de inmediato" ante las lluvias.
"Bajo estas circunstancias, nuestros equipos actuaron de inmediato para efectuar la limpieza y reparación de daños en la Terminal 1, así como el desazolve de desagües y pistas", señaló la autoridad.
El AICM aseveró que estas acciones garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas, y disminuyeron al mínimo la afectación de usuarios en las terminales.
EDD