El Estado de México ha sido un incluido en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) para los próximos cuatro años, sin embargo, el gobierno federal señaló al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su zona de influencia como prioridades para este plan diseñado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apuntalando infraestructura carretera y ordenamiento en esta región.
De acuerdo con el plan 2020-2024 difundido por la dependencia federal, el país fue dividido en regiones para su atención. El Estado de México está incluido en la zona SUR-Centro II, que contempla parte de los estados de Morelos y Pachuca.
De manera particular, el AIFA es uno de los proyectos insigne de la actual administración federal, por lo que la estrategia de las autoridades es “Incrementar la cobertura de la infraestructura carretera y mejorar la superficie de rodamiento, para mejorar la conectividad entre ciudades y apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano”.
De manera paralela, la Sedatu trabaja junto con los municipios de influencia de la en la actualización de los planes municipales de desarrollo de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec y Zumpango, los cuales están en la zona de influencia.
De manera paralela a la obra, las autoridades consideran necesario “Actualizar el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México” en atención al aeropuerto, con especial énfasis en materia de movilidad. Por lo menos hay tres proyectos carreteros en desarrollo a la fecha que elevarán la conectividad con la terminal aérea, uno de ellos incluso interestatal que involucra a la Ciudad de México.
El gobierno federal reportó que la obra hasta el 5 de abril lleva una 57.43 por ciento de avance general y generado 83 mil 892 empleos. La meta de la administración es ponerlo en operación el 21 de marzo del 2021, aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Edomex, centro logístico
El Estado de México resulta fundamental en materia logística a nivel nacional por la actividad económica que desarrolla, la cercanía que posee con la capital del país y con otras entidades vecinas. En este sentido, el ENOT propone que al menos en los estados de Hidalgo, México y Morelos se “incentiven relaciones funcionales, económicas y sostenibles, entre las localidades urbanas y rurales a través de la actualización de los programas de ordenamiento territorial, ecológico y urbano”.
En lo que refiere a la entidad mexiquense, el plan incluye el desarrollo de planes maestros de las vías de comunicación; programas de largo plazo en infraestructura logística y de movilidad, todo esto en la Zona Metropolitana del Valle de México. El objetivo es detonar el desarrollo regional y abatir la marginación de una de las superficies más pobladas del país.