De acuerdo con datos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el seguimiento del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM), Ajacuba es el segundo municipio que registra mayor número de tomas clandestinas en Hidalgo, siendo que entre 2021 y 2022 el incremento fue de 23.7 por ciento, pues de 396 tomas pasaron a 490 el año pasado, es decir, 1.3 por día.
Ante ello, el presidente municipal, Francisco Basurto, señaló que sí afecta que el municipio se encuentre ubicado en el segundo lugar de tomas clandestinas y robo de hidrocarburo, pero que es una situación que no se puede controlar pese a los esfuerzos del gobierno federal.
“Nos perjudica tremendamente, es un tema que lo hemos platicado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la Guardia Nacional, con la Fiscalía General de la República (FGR), con la Policía Estatal y nuestra policía. Es un tema que ha rebasado la lucha de todas las autoridades y que, desgraciadamente en nuestro país es un tema grave que va creciendo y no se controla.
Lo que tenemos que hacer es, un ejemplo, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía de la República ponen su esfuerzo, muy buen esfuerzo y ellos tienen toda la infraestructura porque ellos tienen toda la capacitación, el armamento y sobre todo las facultades que les otorga la Constitución para combatir este tipo de delitos, les ha sido complicado”, indicó el alcalde.
Expuso que, desde su posición como gobierno municipal no está dentro de su competencia atacar directamente estos delitos que son del orden federal, pero aún así, realizan diversas acciones para coadyuvar con las autoridades federales, “pero no es suficiente”, y por el momento han reforzado la seguridad implementado un C2.
“Es una lucha que tenemos y lo hacemos en todas las áreas que nos lo permiten. Tenemos un C2 que está funcionando, son pocas las cámaras no son las que se requiere el municipio, se va haciendo en etapas de acuerdo como nos va llegando el recurso del estado, nosotros vamos invirtiendo en más cámaras, monitores, postes para poder continuar y agrandar el C2, esto en materia de Seguridad Pública.
En materia de educación, nuestras direcciones como es Juventud, tiene pláticas y no solo eso, les damos talleres gratuitos de atletismo, natación, música, futbol, basquetbol, diversas actividades y disciplinas para los jóvenes trabajando juventud con deporte estamos apoyando a ciudadanos, niños y jóvenes para que se alejen de las drogas, el alcohol, y les damos una formación para que sepan que a través del deporte y de la educación podemos salir adelante y sin delinquir, por lo que es un esfuerzo que hacemos para inhibir estos actos ilícitos”, concluyó.