Luego de más de siete años de que inició una problemática de movilidad en Periférico Oriente derivada de los sismos de 2017 y 2021, autoridades del Gobierno del Estado de México anunció trabajos para agilizar la movilidad.
A través de la Secretaría de Movilidad (Semov) se se realizarán ajustes geométricos en el tramo A de la Autopista Conexión Oriente lo que permitirá aligerar el tránsito en los puentes vehiculares 2 y 3 en beneficio de más de un millón de habitantes del Oriente del Estado de México y la Ciudad de México.
“El Gobierno de la Transformación cumple con una deuda histórica con el pueblo mexiquense y, en un acto de justicia social, se realizarán los trabajos referidos, para materializar una nueva vialidad en el área adjunta a los puentes afectados”, informaron en un comunicado.
Automovilistas afectados
Son más de 45 mil automovilistas afectados con la suspensión del paso de vehículos en el puente del Periférico Oriente.
La importancia de su uso para miles de automovilistas que viajan desde el Estado de México hasta la capital del país y viceversa, se suma, el paso para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ahorro millonario
Esta alternativa ahorrará millones de pesos, precisó, SEMOVI explicó que, además de que es una infraestructura que requiere de menos recursos, responden a las necesidades de las y los mexiquenses del Oriente de la entidad, sin afectar las finanzas del Gobierno del Estado de México.
Pues hace un año el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja aseguró que se necesitan mil millones de pesos para la reparación del puente vehicular.
Explicó que al recibir la administración desconocían la situación que guardaba el Puente número 2 que dejó de funcionar en dos ocasiones: por los sismos de 2017 y después en 2021. Obras que presuntamente habían sido abandonadas por la anterior administración estatal.
Este acuerdo se deriva de las reuniones de trabajo del Gobierno del Estado de México, con los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; así como de la participación de Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl; y de las autoridades municipales de Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan y Texcoco, así como de la Ciudad de México.
El título de concesión que otorgó la Secretaría de Movilidad, que es administrado por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos (SAASCAEM), cuenta con un mecanismo denominado Obras Adicionales, lo que le permite solicitar al concesionario de la obra realizar este tipo de modificaciones para generar las adecuaciones geométricas en la construcción del tramo A de la Autopista Conexión Oriente.
kr