De familia alfarera y con la convicción de crear obras con la técnica de la gráfica a través de los tonos, texturas y figuras, Albadelia Solano Juárez impregna su sello en la cultura y arte de Tlaxcala, el cual se ha posicionado a nivel internacional, sin embargo, también busca inmortalizar la labor de su familia con el barro.
Un vistazo al taller de trabajo de Albadelia es un salto a un mundo donde imperan los colores, diversos matices y signos de la vida familiar de la joven artista. En sus impresiones plasma las imágenes de sus seres queridos que trabajan piezas de barro y trastes del mismo material, los cuales son huellas que Alba deja en sus piezas. Con siete años de trabajo en el arte visual, la tlaxcalteca decidió entregar parte de su talento a la sociedad para engrandecer el trabajo alfarero de su tierra.
Si bien Solano aprecia y sabe realizar el trabajo que heredó de su familia, señala que su amor más grande lo encontró en el arte visual, el cual fue a primera vista gracias a la visita a un museo: “Creo que es más como esa parte de necesidad de expresar lo que siente uno. Desde pequeña estaba esa parte del taller de mis papás, ahí haciendo piezas, pero recuerdo la primera vez que vi una pintura luego de que una prima se ganó unos boletos para ir a un museo, observé un cuadro y aún recuerdo los colores. Decidí que yo quería dedicarme al arte”, rememora la artista.
Preparación de una artista
Egresada de la licenciatura en Artes Visuales, la artista señala que si bien su especialización es la fotografía, la gráfica le ha dado las herramientas para decirle al mundo lo que necesita expresar. Comentó que en la universidad tenía un cierto recelo por la gráfica, debido a los escasos o malos materiales, así como el daño que le causaba su manejo, por lo que primero buscó empleo al interior de un taller de grabado, sin embargo, al paso del tiempo, se convirtió en su expresión artística favorita.
En un proceso donde lo más difícil es la planeación, la artista comentó que busca inspiración en diversos temas, genera un boceto ya sea en papel o directamente en su plataforma de trabajo y con ayuda de unas pequeñas gubias, realiza pequeñas cortaduras en una placa de metal, madera o cualquier material moldeable, el cual se vuelve un sello que será entintado. Después, con la ayuda de una prensa, la tinta y mucha fuerza, deja grabados los libres trazos sobre superficies.
Del mismo modo, la artista refiere que el proceso de llevar una imagen de manera contraria a la pintura, es decir, comenzar desde las sombras para después dar luz a su imagen, es una forma de trabajar que se le ha facilitado. Sin embargo, es notable el esfuerzo y empeño que pone en cada pieza, pues la finura de sus cortes, la idea a transmitir y los temas que acarician con cada obra son sublimes. En ese sentido, resaltó que muchas de sus piezas viajan por México, incluso, algunas han cruzado fronteras para llegar a Canadá.
Transmitir sus emociones, la meta
Por ahora, Albadelia se enfoca en crear obras en las que pueda transmitir su sentir sobre la vida, resaltar la labor alfarera de su familia en Tlaxcala, así como mejorar su técnica para ser un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que entre sus objetivos se encuentra heredar sus conocimientos a los artistas, trabajadores y ciudadanos del mañana para que luchen por sus sueños.
“Que si quieren algo o les apasiona algo, sean muy constantes en eso, porque eso les va a dar mucho. Que nunca dejen de hacer o intentarlo, aunque les digan que no, que lo hagan”.
Asimismo, recalcó Solano Juárez compartió que el inicio de su carrera fue difícil, ya que las expectativas de sus padres eran bajas, sin embargo, esto cambió con los reconocimientos y premios obtenidos por su arte.
Ahora con el apoyo de sus padres, de su esposo e hijo, además del Taller Gráfico y Pictórico Tepalcate, del cual es partícipe, Albadelia Solano Juárez trabaja día con día para dejar la mejor impresión de su trabajo en Tlaxcala, México y el mundo a las generaciones venideras, pues destacó que “el talento es solo parte de lo que la persistencia, pero el trabajo duro y convicción pueden lograr en cada uno de nosotros algo mejor”.
AFM